"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

'Bypass' en tuberías de zona del Concejo alista el Acueducto

La reestructuración se debe a las obras de la fase III de Transmilenio.

La demolición del puente del Concejo de Bogotá afectó una red matriz denominada El Silencio – Casablanca, la cual suministra agua a 800 mil habitantes del sur de la capital y del municipio de Soacha, razón por la cual el Acueducto había dicho inicialmente que eso obligaría a un desvío de las tuberías, lo cual perturbaría el servicio.

Luego de varias reuniones con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se llegó al acuerdo que a las tuberías se les realizaría un bypass, es decir, que se tendrían que empatar unas con otras para no afectar el suministro del líquido a casi un millón de personas.

La fecha de los arreglos aún está por definir, pues el IDU es quien tiene que decidir cuándo se realizarían dichas modificaciones en la tubería para que el Acueducto se programe y empiece con la adecuación en esa red matriz.

Esas reestructuraciones tardarían unas 48 horas, tiempo en que los usuarios del sur de Bogotá y Soacha se verían afectados por recortes de agua.

Fuentes del Acueducto confirmaron que desde hace dos años se ha tratado ese tema, pero que después de múltiples reuniones se contempló la posibilidad de unir tuberías para no afectar las obras de la fase III de Transmilenio.

Frente al tema, el cabildante Distrital Carlos Fernando Galán indicó que “resulta extraño que el IDU diga que un deprimido y el desvío de una red matriz le genere a la ciudad los mismos costos que construir un puente anexo como lo preveían los diseños originales de la Fase III de Transmilenio. Pero resulta más extraño que hasta el 2008 el Acueducto piense que no se debe desviar una red matriz que surte a mas de 800 mil habitantes del Sur de Bogotá y Soacha y luego sorpresivamente cambie de opinión”.

El concejal dijo que la decisión de tumbar el puente del Concejo, “no se tomó durante la etapa de factibilidad como asegura el IDU y que dicha decisión obliga al desvío de una red matriz que según el Acueducto no se debe mover”.