Descalifican gestión de Secretaría de Desarrollo por atención a población vulnerable

En el Concejo de Bogotá se discutió el destino incierto de $150 mil millones para los más necesitados.

El cabildante Distrital Henry Castro cuestionó la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico y criticó la forma en cómo se ejecutan los dineros que debe entregar Banca Capital a los sectores de la población más vulnerable.

A Banca Capital, un programa de inversión creado en la Administración del alcalde Samuel Moreno, se le destinaron 150 mil millones de pesos para los cuatro años de gestión; Castro cuestiona la forma como se está ejecutando la política  de financiamiento  y democratización del crédito contenida en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

Pues según el Concejal, “no es concebible que para el 2008 se hayan ejecutado 5.856 millones de pesos, representados en cuatro convenios interadministrativos,  dos contratos de asociación y un sin número de contratos de prestación de servicios cuyo objeto contractual no es claro”.

Castro dijo que esos contratos de asociación “se realizaron sin  ningún proceso de selección objetivo  y  en condiciones presuntamente perjudiciales  para el Programa Banca Capital, por  ejemplo uno”.

El Concejal pone como ejemplo un contrato por $688 millones, “de los cuales la Secretaría de Desarrollo Económico aporta $538 millones en efectivo, mientras que el Organismo Cooperativo Micro Empresarial de Colombia aporta $150 millones de pesos, de estos, $50 millones en especie con una garantía real equivalente al 20% del valor del convenio”.
 
Así mismo, señala que en el 2009, “de un presupuesto de $27 mil millones de pesos, a la fecha se han ejecutado $374 millones y los beneficiarios ascienden a 8.109 que equivalen en un 90% a resultados del año 2008”.

Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Distrito Capital a 30 de junio de 2009, tiene un desempleo de 12,4% y un subempleo del 30%. Por otra parte,  16 mil empresas fueron liquidadas durante el año 2008, cifras que  reflejan la difícil situación que enfrentan los capitalinos.

Fuentes de la Secretaría de Desarrollo confirmaron que Banca Capital tiene claro su compromiso con la población más vulnerable, y que por tal razón se amplió la convocatoria de préstamos en 2009 a 60 entidades operadoras de nuevos productos de microcrédito.
 
La secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán Beltrán, dijo que durante el 2008 se cumplió con la ejecución presupuestal del proyecto en un 98 por ciento, y con las metas de colocación de créditos en un 105 por ciento.
 
La funcionaria dijo que así mismo para el 2009, el proyecto Banca Capital continúa en su empeño de ampliar las oportunidades de financiamiento del sector productivo más vulnerable, vinculando a través de procesos de invitación a nuevas instituciones, que junto con la Alcaldía creen en la capacidad y la potencialidad de los pequeños negocios de la ciudad para sostener la capacidad productiva y el empleo.