Sólo el 30% de los taxis funciona con radio teléfono

Según Fenalco, eso incrementa la inseguridad a los taxistas.

La Federación Nacional de Comerciantes de Bogotá (Fenalco) está impulsando una campaña para que el 70% de los taxis que no se comunican por radio teléfono, lo hagan instalando esos aparatos en sus vehículos y así disminuir la inseguridad y delincuencia a la que se ven sometidos.

Ernesto Sandoval, representante del gremio de taxista, hace un llamado para que se adopte el radio teléfono como una herramienta fundamental puesto que con esos aparatos la comunicación se da en 10 segundos, lo que reforzaría la seguridad.

Otra medida que se va a ejecutar con la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo que tiene que ver con seguridad, son los retenes móviles nocturnos que se incrementaron en un 50%.

Por otra parte, los empresarios de taxis llaman la atención de la Secretaría de Movilidad y su actuación frente al 911, servicio prestado por una empresa particular, mediante el cual el usuario envía por mensaje de texto la placa del taxi que le está prestando el servicio para verificar si el mismo es legal y está registrado en las bases de datos de las ciudades que han hecho censo oficial taxis.

La denuncia radica en que "este no es un servicio social a la comunidad, sino un negocio particular al cobrar $363, el cual usurpa la funciones de la policía, además está cubriendo al pasajero sólo en gastos médicos si llegase a ser víctima del paseo de millonario y a la hora de aplicabilidad, la siniestralidad mínima, para este caso el servicio no devuelve el dinero y podría considerarse como publicidad engañosa", explico Sandoval.

En este sentido el 911, según Sandoval, causa graves perjuicios al gremio de los taxistas debido a que los usuarios están haciendo juicios de valor, con base en una información que no es veraz, completa y suficiente.

"Los empresarios cuentan con pruebas de mensajes enviado y recibidos haciendo la verificación de taxis legales que según la empresa no están registrados. Lo más grave es que esta información inexacta al ser divulgada de manera masiva, está generando pánico en el público sin solucionar de ninguna manera el problema que aqueja la ciudadanía", concluyó Sandoval.

Temas relacionados

 

últimas noticias