Conductores con multas no harán parte del Sistema Integrado de Transporte Público

La Administración Distrital advirtió que hasta que no se pongan al día no entrarán en el SITP.

La Secretaría de Movilidad les advirtió a los conductores de servicio público que quienes deban comparendos no podrán hacer parte del SITP. La idea es que el nuevo sistema empiece a regir con una normatividad diferente a la que se viene rigiendo, la cual permite que los conductores se llenen de multas del tránsito llegando a acumular hasta 100 millones de pesos.

En septiembre, cuando comience el proceso licitatorio, las empresas que se presenten deberán tener en cuenta cuáles conductores tienen mora con el Distrito y que sus buses no lleven más de 12 años en circulación, pues de lo contrario deberán cambiar o renovar el vehículo.

La Administración Distrital aclaró que con la puesta en marcha del SITP se incrementarán las fuentes de empleo, toda vez que se buscará eliminar los actuales turnos de los conductores de servicio público, en los cuales se trabaja hasta 17 horas, por dos jornadas en las que se requerirá el servicio de dos choferes.

Con las licitaciones se busca escoger a 14 empresas operadoras que presten el servicio en 13 zonas de Bogotá y la otra, que será la encargada del sistema único de recaudo con el que se espera monitorear y controlar todo el servicio prestado dentro del SITP.

Cómo funcionará el SITP

Las zonas en las que se dividirá la ciudad son: Usaquén, Suba oriental, Suba pueblo, Calle 80, Engativá, Fontibón, Kennedy norte, Kennedy, Bosa, Perdomo, Ciudad Bolívar Usme y San Cristóbal.

Las 13 empresas que ganen se harán cargo de las 13 zonas en las que se dividirá la ciudad. Se estima que en enero de 2011, las tres empresas que se presenten en la licitación del próximo septiembre operen en algunas de las 13 zonas.

A la empresa a la que se le adjudique el sistema de recaudo, tendrá el compromiso de unificarlo en un conjunto de sistema de alto desarrollo tecnológico, con el que se controlará la operación de la flota transportadora.

Con respecto a las tarifas, habrá una tarjeta inteligente con la que los usuarios se podrán movilizar dentro del sistema haciendo uso de buses, busetas, colectivos, Transmilenio y en un futuro, Metro y Tren de Cercanías.

Habrá una tarifa integrada, es decir que el usuario que paga su bus o Transmilenio y necesita de un segundo viaje para llegar a su destino, sólo tendrá que pagar alrededor de $600 adicionales por el otro pasaje.

Según el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, el SITP traerá beneficios como:

- Mejor cobertura: se prestará el servicio en zonas donde actualmente no existe.

- Mayor confort: flota transportadora renovada.

- Más organización, paraderos establecidos, único tiquete, información sobre rutas y mayores frecuencias.