Autopista Norte cambiará de sentido en la calle 82

Para girar hacia el oriente por la calle 82 se debe tomar la calzada central de la Autopista.

La Secretaría de Movilidad autorizó el cambio de sentido en el cruce de la Autopista Norte con calle 82, se espera que se mejore el flujo vehicular.

El cambio vial en la zona empezará a funcionar a partir del jueves 30 de julio. Uno de estos cambios es la modificación de la operación de las calzadas central y paralela de la autopista norte en el cruce de la calle 82, en sentido norte sur. (Ver Mapa 1).

Los conductores que necesiten hacer el giro a la izquierda desde la autopista norte para tomar la calle 82  hacia el oriente, deben incorporarse a la calzada central a la altura de la calle  91. Quienes requieran continuar en sentido norte-sur de la AutoNorte a la Avenida Caracas, ejemplo, desde la calle 100 a la calle 72 deben tomar la paralela occidental para continuar exclusivamente al sur. (Ver Mapa 2).

Dentro de las evaluaciones realizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, se estableció que existe un mayor número de vehículos que realizan el movimiento norte a oriente que el correspondiente al número de automotores que se desplazan en sentido norte a sur, y teniendo que la calzada central de la Autopista Norte brinda tres carriles de circulación, se aprovechara esta capacidad con el fin de minimizar el impacto del volumen que actualmente va de norte a oriente.

Los recorridos planteados en la propuesta para todos los vehículos del área de influencia, presentan una reducción del 52% con respecto a la condición inicial, pasando de un tiempo de espera en promedio por vehículo de 3 minutos y 22 segundos a un tiempo de espera de 1 minuto y 38 segundos en promedio por vehículo para la situación propuesta.
Por este motivo en los últimos meses se llevaron a cabo obras de adecuación en la intersección:

• Se adecuaron en una longitud de 4,80 metros los separadores centrales de la Autopista Norte con Calle 82 (costado Norte) con el fin de proveer un tercer carril para el flujo Norte a Oriente para tráfico mixto, el cual toma la Calle 82.

• Se adecuó el separador sur a occidental de la intersección con el fin de dar continuidad a la Calzada Paralela Occidental por donde circulará el flujo mixto Norte a Sur. Esta adecuación se realizó en una longitud de 20 m, y un ancho de 7 m. Para las adecuaciones viales, fue necesario, realizar mejoramiento del terreno natural y estructura de pavimento nueva. Así mismo fue necesario trasladar una válvula de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado – EAAB.

• Se realizó traslado del semáforo TransMilenio sentido Norte a Sur, y la correspondiente canalización.

• Adicionalmente, se ha reforzado la señalización vertical y horizontal del sector, advirtiendo así a los usuarios de los cambios realizados. Otra de las medidas ha sido el cambio del sentido vial de la Calle 82 entre Carrera 20 y Autopista Norte; brindado una mayor capacidad a los automotores que realizan el giro Norte a Oriente (Autopista Norte a Calle 82).

Para facilitar el paso de los vehículos que van al oriente por la calle 82, ésta quedará en un solo sentido de circulación entre la autopista norte y la carrera 15 occidente – oriente. Por lo tanto, quienes tomaban la calle 82 entre carrera 20 y autopista norte, realizarán ahora el siguiente recorrido: calle 82 al oriente, continuar por la carrera 16A al sur, girar al occidente por la calle 79, seguir por la transversal 18 al norte por el Centro Comercial Héroes y tomar  por la calle 80 para incorporarse a la autopista y seguir hacia el norte de la ciudad. (Ver Mapa 3).

 

Temas relacionados