Samuel Moreno, preocupado por el conflicto entre Venezuela y Colombia

El Alcalde Mayor dijo que eso afectaría la economía en Bogotá en 6 mil millones de dólares.

El alcalde Samuel Moreno se mostró "muy preocupado" por el rompimiento de las relacionas diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

El burgomaestre puntualizó en que en conflicto afectará significativamente la economía de la capital pues según él, las relaciones comerciales que se manejan con Venezuela manejan alrededor de 6 mil millones de dólares entre importaciones y exportaciones.

Las actividades económicas más afectadas con la crisis bilateral son las autopartes y las confecciones. En el caso de las autopartes se perderían unos 150 mil millones de pesos si se llegara a interrumpir la actividad comercial con el país vecino.

“Autopartes y confecciones son los dos grandes sectores en los que hay una mayor exportación a Venezuela, así como en materia de alimentos. Pero no es solamente eso, pues en Venezuela hay mucha inversión colombiana, muchas fábricas, industrias y empresarios que tienen su capital en ese país”, expresó el mandatario.

Moreno se declaró a la espera de una pronta solución de la crisis diplomática, “es muy grave porque en una época difícil desde el punto de vista económico, con lo que está sucediendo en los distintos mercados internacionales, el hecho de que ya se haya ordenado el retiro del embajador de Venezuela en Colombia, y algunos pronunciamientos del presidente Hugo Chávez en el sentido de que los productos que se están comprando a Colombia van a ser comprados a otras naciones, nos preocupa muchísimo”.

“El comercio con Venezuela, especialmente en el tema de Bogotá, es inmenso. Es una balanza cambiaria enorme de más de 6 mil millones de dólares de exportaciones, y eso va a generar un impacto económico negativo no solamente en la economía de la capital sino en la de todo el país”.

Agregó que “el problema de los temperamentos algunas veces generan mucho daño. Esperamos que el presidente Álvaro Uribe y el presidente Chávez puedan resolver, como efectivamente han resuelto estas diferencias en el pasado”.

El Alcalde Mayor ofreció la mediación de Bogotá con todo lo que sea necesario para superar la crisis que viven las relaciones de los dos países, y que de no solucionarse pronto, puede traer graves consecuencias para la ciudad en materia económica.

“Esperamos que haya una pronta solución a este conflicto diplomático que está generando incertidumbre desde el punto de vista comercial, que ya se está sintiendo en las fronteras, y lo que nosotros podamos hacer, lo digo como Alcalde de Bogotá, de una ciudad que exporta muchísimo tanto a Venezuela como a Ecuador, estamos total y absolutamente dispuestos a hacer estos esfuerzos”.