Distrito invertirá más de $100 millones en recuperación del parque Tercer Milenio

Se renovarán adoquines, rejas y se limpiará toda la zona.

Luego del desalojo voluntario de cerca de 2.000 desplazados que estaban ubicados en el parque Tercer Milenio, desde hacía cuatro meses, la Administración Distrital empezó con la recuperación del sector, debido a que en ese tiempo se afectaron adoquines y rejas.

Las empresas de aseo estarán limpiando durante dos semanas y removiendo escombros y desechos.

Los recicladores han sido los más beneficiados, pues la Alcaldía les permitió el ingreso al parque para que recojan botellas, cartón y todo el material que les sirva y así colaboren con la limpieza del mismo.

Así mismo, este martes la Secretaría de Gobierno entregó los subsidios prometidos a 500 familias que faltaban. Líderes de los desplazados dijeron que si el Gobierno y el Distrito no les cumple se tomarán otro secotr de la capital. 

El alcalde Samuel Moreno Rojas presentó un parte de tranquilidad en el proceso para restituir el parque Tercer Milenio, donde se atendieron 1.421 familias que abandonaron el lugar.Las ayudas destinadas a esta población alcanzaron los 2 mil millones de pesos.

Estas ayudas consisten en el pago, durante 3 meses del arriendo, y apoyo alimentario para las familias que durante este lapso de tiempo no habían recibido ninguna colaboración. Los montos de las ayudas para los desplazados fueron diferentes, pues algunas personas ya habían sido atendidas por Acción Social de la Presidencia de la República que les entregó apoyo.

Sobre los proyectos productivos que fomentarán el autosostenimiento de los desplazados del Tercer Milenio, el alcalde Moreno dijo que tienen tres componentes  fundamentales: ‘Uno, son los recursos de Acción Social de la Presidencia de la República; dos, los recursos de la cooperación internacional; y tres, los recursos por parte de la Administración Distrital para lograr la sostenibilidad de las familias desplazadas’.

Proceso de desalojo

El proceso de desalojo contó con tres rutas principales: una a Villavicencio, otra al departamento del Tolima y la última hacía el Valle de Cauca, esto con el fin de trasladar y garantizar los derechos de las personas que decidieron voluntariamente retornar a sus lugares de origen.

Se espera que para el próximo 31 de octubre todos los desplazados que estuvieron en la toma al Tercer Milenio estén en el mismo nivel para que a partir de noviembre, se puedan realizar las revisiones automáticas con 15 días de anticipación, con el fin de no repetir este tipo de casos en la capital.

Moreno reiteró que la Administración Distrital pretende resolver de una manera tranquila y pacífica la toma en el barrio Carvajal, de la localidad de Kennedy, donde hay otro grupo de desplazados.

El mandatario capitalino hizo un llamado a los Alcaldes de las distintas ciudades y municipios del país para que no contribuyan en el traslado de más población desplazada a la capital de la República. ‘De ser ciertas esas versiones sería una actitud inaceptable que no se puede tolerar’, afirmó.