Cárcel Distrital, alternativa ante hacinamiento en La Picota, Modelo y Buen Pastor

Los internos que cumplan condenas por delitos menores serían trasladados a partir de febrero de 2010.

Con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles de Bogotá, a cargo del Inpec, se trasladaría a los internos que cumplen condenas por delitos querellables como inasistencia alimentaria, hurto y violencia intrafamiliar, entre otros.

Esos traslados se harían a la cárcel Distrital, a cargo de la Secretaría de Gobierno, en donde y según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, no se registra hacinamiento.Hay un cupo total de 1.028 internos y a la fecha hay 643 internos, de los cuales 50 están en el pabellón de mujeres.

En la cárcel Distrital se pagan condenas únicamente por delitos menores por un tiempo máximo de cinco años. La Personería de Bogotá busca mitigar el problema de hacinamiento agilizando los procesos de traslado a ese centro penitenciario.

La personera de Derechos Humanos, Mónica Naranjo, indicó que a partir de febrero de 2010 estudiantes de las universidades Nacional y Autónoma harían su práctica de consultorio jurídico prestando el servicio de beneficios penales.

“Hay pocos abogados que están en las oficinas jurídicas para atender esos requerimientos en beneficios y traslados, eso hace que los tiempos sean más largos. La idea es que los estudiantes colaboren con esos procesos a partir de febrero de 2010”, explicó.

Agregó, que es de vital importancia aumentar el número de abogados en este sentido porque según ella, “cuando hay una población carcelaria en condición de hacinamiento la gente no conoce cómo hacer el ejercicio de sus derechos”.

A partir de septiembre se empezaría la inducción con los estudiantes para implementar los convenios en el próximo año. Desde mayo se está gestionando ese proceso con los decanos de las universidades quienes han manifestado interés con el proyecto.

La Picota tiene una capacidad para 1.800 internos y hay 3.580; en la Modelo hay cupo para 2.500 y están recluidos 6.000 detenidos y en el Buen Pastor es de 1.000 y hay 1.500 mujeres.

Delitos querellables

Lesiones personales, omisión de socorro, violación a la libertad religiosa, injuria, calumnia, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, alteración, desfiguración y suplantación de marcas de ganado, emisión y transferencia ilegal de cheques, abuso de confianza, defraudación de fluidos, aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito, utilización indebida de información privilegiada, malversación y dilapidación de bienes, invasión de tierras o edificios, perturbación de la posesión sobre inmuebles, daño en bien ajeno, usura y recargo de ventas a plazo y acceso ilegal a los servicios de telecomunicaciones.