Contratista del Acueducto secó el humedal Jaboque

La EAAB construyó una tubería por debajo del humedal.

La Contraloría Distrital confirmó que un contratista de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá fue el culpable de los daños ambientales causados al humedal Jaboque.

El contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, dijo que se está haciendo una auditoría para determinar las razones que llevaron a que esa obra, en cambio de proteger el humedal lo haya perjudicado.

Puntualizó en que se tiene que recuperar el humedal, “si el contratista arregla el daño no recibe ninguna sanción, de no hacerlo si la recibiría”.

La construcción consistía en conectar al Cortijo y Engativá por medio de una tubería para aguas sanitarias, la cual se realizó por debajo del humedal. En una zona se presentó un derrumbe que cayó encima del tubo, es decir, que parte del humedal se mezcló con esa agua sanitaria ocasionando serios taponamientos en los sifones.

La Contraloría ya le había advertido al Acueducto desde el año 2007 los riesgos de construir una tubería por debajo del humedal. Sin embargo, la obra se inició el 30 de enero de 2007, construyendo una tubería ancha.

El concejal Orlando Castañeda se manifestó frente al tema y dijo que el Acueducto intentó solucionar el problema rellenando la parte desplomada con concreto y arena. “Prácticamente  se secó gran parte del humedal, porque por esa tubería se fue la vegetación. Ahora hay una tubería más pequeña, pero el daño ya está hecho”.

En la construcción de esa tubería se invirtió 20 mil millones de pesos, sin contar, los 3.060 millones que se le destinan al Acueducto para la administración y mantenimiento de los humedales de la ciudad.

Finalmente, el cabildante Castañeda denunció que la EAAB “ha desprotegido y desamparado a los humedales Juan Amarillo, La Conejera, Tibanica y Jaboque. Están llenos de escombros y con asentamientos para habitantes de la calle”.

Pese a varios intentos el Acueducto no se ha pronunciado frente al tema.