Samuel Moreno pide ayuda a municipios para descontaminar al Río Bogotá

El Acueducto ha invertido en los últimos 10 años más de cuatro billones de pesos.

El alcalde Samuel Moreno les solicitó a los municipios hacer un esfuerzo fiscal para lograr el cierre financiero que necesita el plan de descontaminación.

“Eso tiene que ver con toda la transferencia que se hace del 15 por ciento del predial de Bogotá a la Corporación Autónoma Regional (CAR), cuya cuantía está en 7.5 por ciento, dedicada únicamente al saneamiento del Río Bogotá”, explicó.

Agregó que “en la medida en que se incremente, a través de la actualización catastral el recaudo, va a ser más fácil el cierre financiero y más fácil garantizar de forma efectiva los compromisos. Si los municipios hacen ese esfuerzo fiscal se tendrían los recursos suficientes para lograr lo que no se ha podido lograr hasta ahora, una solución definitiva al Río Bogotá”.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), ha invertido en los últimos 10 años 4 billones de pesos en obras que contribuyen al saneamiento del Río Bogotá.

Algunas de las obras que se han ejecutado en este sentido son: el interconector Engativá –Cortijo, por 36 mil 400 millones de pesos; el interceptor del Fucha – Tunjuelo, por 220 mil millones.

Igualmente, el alcantarillado de Bosa por 4 mil millones de pesos, el alcantarillado de Gavilanes por 23 mil millones y el interceptor en Fontibón por 190 mil millones.

Así mismo, precisó en que “también se hará una importante inversión a través de la Empresa de Energía de Bogotá en el embalse del Muña, donde se han invertido en los últimos 7 años más de 33 mil millones de pesos”.

 

 

últimas noticias