Contraloría investiga a Alcaldía de Bosa por irregularidades contractuales

Se comprobó incumplimiento en la ejecución de contratos por prestación de servicios por más de $450 millones.

La Contraloría de Bogotá  abrió una investigación a la Alcaldía de Bosa, la Fundación Cultural Chiminigagua (firma contratista) y a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (firma interventora), por incumplimiento en la ejecución de cuatro Contratos de Prestación de Servicios  en el año 2007 por $458.969.073.

Juan Carlos Castellanos Puentes, alcalde Local de Bosa, y Jorge Hernán Chávez Cruz, asesor jurídico del Fondo de Desarrollo Local (FDL) de la misma localidad, serán investigados por la Contraloría Distrital por suscribir dichos contratos.

Esos contratos, suscritos por el FDL y la Fundación Cultural Chiminigagua, contemplaban la realización de diferentes actividades de carácter cultural, como por ejemplo:

1. La  dinamización de diferentes parques locales en los que se debían realizar festivales y actos teatrales, musicales e infantiles, entre otros.

2. La formación a entidades culturales artísticas juveniles de la localidad, seleccionando 30 entidades para hacerles capacitación.

3. Elaboración de una programación artística que se ejecutara en los salones comunales, parques y teatros de la localidad, presentando obras con grupos de talla nacional e internacional en danzas, música, teatro, títeres y cuentería.

4. Realización de una muestra de las manifestaciones plásticas de organizaciones o personas naturales de la localidad, seleccionando y premiando las mejores.

El proceso de investigación adelantado por la Contraloría de Bogotá, determinó irregularidades e inconsistencias en la ejecución de los contratos, situación que llevó al organismo de control a establecer este fallo de responsabilidad fiscal.