Uribe y Samuel Moreno se reunirán para ajustar presupuesto de Metro

Se definirá cuánto es el aporte de la Nación para Sistema Integrado de Transporte Público.

Este miércoles a las seis de la tarde, se reunirán el presidente Álvaro Uribe y el alcalde Mayor Samuel Moreno para ajustar desde cuándo el Distrito recibirá el aporte presupuestal de la Nación para empezar con la construcción del Metro y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El Alcalde le presentará al Jefe de Estado los estudios de la primera línea del Metro y los trazados hechos por la firma española Sener encargada del proyecto.

El Primer Mandatario ya había prometido que el Gobierno financiaría el 70 por ciento de la construcción del Metro  y SITP y que a partir del año 2016 aportaría 250 mil millones de pesos anuales.

Uribe dijo en el momento que esa financiación es para la construcción de cada una de las obras, pero que el sostenimiento de los diferentes sistemas deberá hacerse con lo que se recaude por parte de los usuarios. Ese aporte de recursos se hará a partir del año 2016, pero las obras inicarían antes.

También se había hablado de la construcción del tren de cercanías, pero el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, dijo que la ciudad no tiene presupuesto para esa obra y que la construcción quedaría en manos del Gobierno.

Por lo tanto, se espera que en la reunión que se llevará a cabo se hable de este tema, pues el tren de cercanías también hace parte del proyecto del SITP.

Por su parte, el alcalde Moreno dijo que dentro de la consultoría del Sistema Integrado de Transporte Público se necesitan hacer obras adicionales, como una estación adicional ubicada en la Caracas con calle 26 y otra en la Avenida 1° de Mayo.