Acueducto evaluará daños causados por contratista en humedal Jaboque

El cuerpo de agua se secó en gran parte por la construcción de una tubería por debajo del humedal.

Debido a las denuncias presentadas por la comunidad que habita cerca al humedal Jaboque, ubicado en la localidad de Engativá, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) estarán al tanto de la contaminación que se presenta en ese cuerpo de agua.

El Acueducto revisará una tubería construida por debajo del humedal, la cual secó gran parte el humedal por un error cometido por un contratista de la empresa.

La Contraloría Distrital confirmó que ese contratista de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá fue el culpable de los daños ambientales causados al humedal Jaboque.

La construcción, que tuvo un costo de 20 mil millones de pesos, consistía en conectar al Cortijo y Engativá por medio de una tubería para aguas sanitarias, la cual se realizó por debajo del humedal. En una zona se presentó un derrumbe que cayó encima del tubo, es decir, que parte del humedal se mezcló con esa agua sanitaria ocasionando serios taponamientos en los sifones.

Igualmente, la Secretaría de Ambiente y el Acueducto visitarán las industrias aledañas al humedal para identificar el origen de los vertimentos de las fábricas textiles del sector y así contrarrestar la contaminación.
 
Con el trabajo de campo, se identificó que en el canal de Los Ángeles hay una estructura de aguas lluvias de la EAAB que produce olores y características propias de vertimientos originados por la industria del sector textil.

El resultado de dichas revisiones arrojó que el vertimiento es causado por conexiones erradas de industrias y viviendas del sector a la red de alcantarillado pluvial.

 

 

últimas noticias