Universidad Nacional demandará aumento presupuestal para 2010

Moisés Wasserman, rector de la institución, asegura que en 2011 habrá dificultad para el pago de nómina.

Luego de que el Gobierno anunciará un aumento presupuestal para la educación superior pública de 160 mil millones de pesos; directivos y docentes de la Universidad Nacional rechazaron el alza y manifestaron su inconformismo.

El rector de la institución, Moisés Wasserman, puntualizó en que el monto asignado es mínimo y dijo que se agotarán todos los recursos legales para demandar ese aumento ante la Corte Constitucional.

“Si no nos responden, el único recurso que nos queda es la Corte”, Wasserman afirma que en la ley está establecido que el Gobierno debe mantener la capacidad financiera de las universidades. Según él, esos recursos no alcanzan para los costos de funcionamiento.

“Yo he sido siempre partidario de la conversación y el convencimiento y por eso nos hemos empeñado en escribir argumento tras argumento, pero cuando a uno no le contestan los argumentos (...) Si a nosotros nos contestaran eso y nos dijeran: mire ustedes están equivocados en su cálculo y entonces ustedes perfectamente pueden arreglar esa situación de deterioro de aquella o de aquella otra manera, pues nosotros estaríamos abiertos a una explicación y eventualmente a mirar una estrategia distinta de esta si nos la propusieran".
 
"Pero es que si no nos responden, realmente la única iniciativa que nos queda es ir realmente a una corte muy alta y que la corte muy alta le explique al gobierno cuál es el espíritu de la ley, y si el espíritu de la ley es realmente mantener la capacidad de las universidades, la capacidad financiera de las universidades, entonces solicitaremos e iremos a que una corte le explique al gobierno que ese es el espíritu de la ley. Yo me imagino que lo más probable es que eso llegaría a la Corte Constitucional porque el problema es de carácter constitucional”.

Así mismo, explicó que de los 160 mil millones de pesos asignados, 70 mil millones van dirigidos al Icetex y 30 mil millones a Colciencias.

Frente al tema la secretaria general de la Universidad, Ángela González, indicó que los recursos asignados a Colciencias llegarán a la universidad pública por convocatoria, “proceso que pone en más gastos a la institución porque exige, como en todas las convocatorias, una contrapartida de las universidades”.

González dijo que el aumento, como lo estipuló el Gobierno, es un sofisma de distracción. Según ella, 42 mil millones de pesos, que hacen parte del aumento, pertenecen al dos por ciento de los descuentos que se venían haciendo en el Icfes, “lo cual indica que ese presupuesto ya está en las universidades”.

Varios docentes coinciden en que los 70 mil millones de pesos para el Icetex sólo favorecen a la educación privada, asegurando que la situación pone en riesgo a más de 600 mil estudiantes del país que se quedarían sin educación a partir del próximo año.

167946

2009-10-21T17:38:00-05:00

article

2009-10-21T19:24:29-05:00

none

Bogotá

Universidad Nacional demandará aumento presupuestal para 2010

62

2949

3011