Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Samuel Moreno dijo que no se dejará presionar por paro transportador

Asegura que el Sistema Integrado de Transporte Público no tiene marcha atrás.

El alcalde Samuel Moreno se pronunció por el paro transportador que se adelanta en Bogotá desde la media noche. Dijo que no se dejará presionar y asegura que la Administración Distrital hará todo lo posible por garantizar el transporte.

Así mismo, cree que el paro podría extenderse y señaló que la única salida son las mesas de concertación que se llevarán a cabo con la Secretaría de Movilidad.

"Por un grupo pequeño de personas no podemos afectar a millones de bogotanos, el Sistema Integrado de Transporte Público no tiene marcha atrás. Esperamos que hacia las tres de la tarde se levante el paro y que el plan de convivencia liderado por el Distrito funcione. Hay 24 personas capturadas por alteraciones de orden público y nueve ya han sido judicializadas", indicó el burgomaestre.

El Alcalde Mayor le dijo a los conductores de servicio público que no están en paro que la Policía Metropolitana de Bogotá y la Policía de Tránsito garantizará la seguridad para quienes quieran sacar sus vehículos esta tarde, teniendo en cuenta que más de 250 buses han resultado afectados por las agresiones de los que convocaron el paro.                                         

La Secretaría de Movilidad señaló que las 66 empresas de buses y busetas afiliadas a Conaltur prestarán su servicio, y que Transmilenio dispondrá de toda su capacidad operativa.

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, informó que el presidente Ejecutivo de Conaltur, Marco Tulio Gutiérrez, desaprueba la posibilidad de paro y que, por ello, todas las empresas afiliadas prestarán servicio para movilizar a los capitalinos.

"Hay algunas dificultades con el Sistema Integrado de Transporte Público que aún tienen espacio de discusión y negociación. Hacemos un llamado a los pequeños propietarios para que presten el servicio mañana, pues estamos depuestos a sostener todas las reuniones que sean necesarias y a revisar las tablas con las cuales se les pagará los buses, busetas y colectivos que entrarán al SITP, siempre y cuando el diálogo se mantenga en el marco de la institucionalidad y dentro de las mesas de trabajo", dijo Álvarez, tras señalar que la amenaza de paro no es consecuente con el espíritu de concertación que ha caracterizado al proceso.

Además, el director de la cartera de Movilidad recordó que el SITP exige la participación de los pequeños propietarios a la hora de hacer las ofertas, al mismo tiempo que informó que en la Plaza de los Artesanos los transportadores pueden encontrar explicación permanente sobre el sistema.

"Las tablas que publicamos son una referencia y el precio mínimo sobre el cual pueden recibir ofertas, pero los empresarios irán ofreciendo mayores valores por los buses", explicó el Secretario.

El funcionario también recordó que quienes quieran permanecer en el Sistema Integrado de Transporte Público recibirán una renta fija mensual durante los 24 años que dura la concesión.