Bogotá se enfrenta al segundo día de paro de transportadores

Algunos taxistas se sumaron al cese de actividades. Hay 'plan tortuga' en las Avenidas El Dorado, Primero de Mayo y 68.

Durante la mañana de este martes, varios taxistas también se sumaron a la protesta de pequeños transportadores, pero no con el cese de actividades, sino con el denominado 'plan tortuga', especialmente en las Avenidas El Dorado, Primero de Mayo y 68.

Algunos taxistas, incluso, decidieron bloquear la vía al aeropuerto, pero las autoridades de tránsito inmovilizaron dichos vehículos para normalizar el flujo de carros por esa arteria vial.

Según Herminso Bermúdez Salas, presidente del Sindicato Nacional de Taxis, 21.000 taxistas se unirán al cese de actividades que tiene a Bogotá colapasada. Aparte de ello, varios buses intermunicipales también se unirán al paro. Entre tanto, los capitalinos sufren al movilizarse desde sus casas hasta lugares de trabajo y estudio y viceversa. Sin embargo, según dijo este lunes en la noche el alcalde de Bogotá Samuel Moreno, el pico y placa para vehículos particulares se mantiene. 

Y es que según informaron varias personas presentes en diferentes puntos de la ciudad, el caos se apoderó de la capital.  En la avenida Caracas con calles 72 y 34 los usuarios bloquearon la vía en protesta por la incomodidad que significa meterse a un articulado repleto. Aparte, muchas personas se quedaron sin siquiera poder ingresar al vehículo que los llevaría de regreso a casa.

La situación fue peor en la localidad 11 de Suba, al noroccidente de la capital, donde se registraron disturbios y algunos articulados fueron atacados con piedras. Tras los hechos, cientos de personas denunciaron a través de la red social Twitter que los taxistas aprovecharon la situación para cobrar en exceso la carrera mínima. "Mínima a 10.000 pesos", sostiene uno de ellos.

Precisamente a través de este medio, Transmilenio instó a los ciudadanos a informar sobre bloqueos o alteración del orden público. "En este momento nos informan de problemas en la Troncal Suba por bloqueos y protestas, solicitamos paciencia a nuestros usuarios", aseveró el lunes en horas de la noche.  

Agregó Transmilenio que "poco a poco se restableció el servicio de alimentación en el Portal Américas, por favor paciencia a nuestros usuarios....En estos momentos la ruta alimentadora Biblioteca El Tintal presenta inconvenientes debido a bloqueos sobre la Av Cali".

El caos se presenta en medio del paro que los transportadores adelantan por las diferencias que tienen con el Distrito respecto a la participación del primero de ellos en el Sistema Integrado de Transporte, un complejo lío que tiende a empeorar. De hecho, este martes varios taxistas se sumarán al cese de actividades tras un lío que tienen con el alcalde Moreno por varias planillas. Acciones similares tomarán algunos buses intermunicipales.

Este lunes en la noche, el alcalde Moreno fue consultado sobre el colapso que vive la ciudad que él administra y se sostuvo en que no negociará bajo presión, al tiempo que explicó que el pico y placa para vehículos particulares se mantiene.

Taxistas divididos

En rueda de prensa, este lunes en la noche, las secretarías de Gobierno y Movilidad del Distrito anunciaron que llegaron a un acuerdo con los taxistas para que a aquellos que tengan deudas por comparendos de más de tres años les sean prescritas.

La idea es que a partir de este martes los conductores de este tipo de vehículos que lo necesiten puedan tramitar sus licencias. Los que tengan deudas por multas de tránsito recientes podrán hacer acuerdos de pago.

“Así las cosas, no tenemos por qué unirnos al paro”, le dijo a El Espectador el empresario de taxis Uldarico Peña. Por su parte, Orlando Herrán, del Sindicato de Choferes, aseguró que “no vamos a protestar con los pequeños transportadores”.

Sin embargo, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, dijo que sí irán a paro, versión fue corroborada por el presidente de Apetrans, quien incluso dijo que el cese de actividades sería nacional.