Este miércoles no habrá pico y placa para particulares y servicio público

Continúa paro transportador, fracasó la reunión entre el Ministerio de Transporte y Apetrans.

La reunión que se llevó a cabo entre el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, no llegó a ninguna conclusión. Por el momento el paro continúa en Bogotá.

Los pequeños transportadores notificaron que no levantarán el paro y que éste se mantendrá hasta cuando el gobierno Distrital acceda a sus exigencias.

El líder de Apetrans, aseguró que a su cargo están 16.500 vehículos que seguirán en paro, pese a las advertencias que hizo el alcalde mayor Samuel Moreno, quien dijo que las empresas transportadoras que no presten servicio se les quitará la personería jurídica.

Según Pérez, los lineamientos del proceso de licitación en curso para conceder las trece zonas en que se dividirá la operación del SITP traerá como consecuencia la repetición de la experiencia vivida con el sistema Transmilenio, donde los grandes capitalistas del sector terminaron por sacar del negocio a los pequeños propietarios e inversionistas.

Para Apetrans, la rentabilidad que se les ofrece resulta muy baja, 0,8% mensual, es decir menos de un millón de pesos, monto muy inferior a lo que perciben actualmente.

Igualmente, dijo que no le parece justo que en la licitación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se le pidan a los pequeños transportadores 200 millones de dólares para hacer parte del proyecto.

Al respecto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, manifestó completo respaldo a las decisiones de la administración distrital. "El paro no es contra la administración, es contra la ciudadanía" dijo el ministro, reiterando que este proceso del Sistema Integrado de Transporte Público ha sido un proceso concertado desde el principio con los grandes, medianos y pequeños empresarios del transporte, así como con las cooperativas y demás integrantes del gremio.

El ministro recalcó que como testigo de excepción que ha sido de todo el proceso, sabe que el Alcalde Mayor y el Secretario de Movilidad están dispuestos a seguir la discusión, lo relacionado con tablas y tarifas, que ha sido uno de los temas álgidos, para continuar analizándolas en términos que no resulten lesivos para la ciudad y para los usuarios.

Tras el fracaso de la reunión entre el Ministerio de Transporte y Apetrans, el alcalde Samuel Moreno anunció que este miércoles tampoco habrá pico y placa ni para carros particulares ni para transporte público.