Alcalde autoriza ingreso a Bogotá de rutas de Soacha y municipios vecinos

Alcalde Moreno reconoció que la ciudad enfrenta un caos, pero justificó en éste la necesidad de tener el Sistema Integrado de Transporte y abolir lo que denominó "negocios particulares".

Tras el caos generado en Bogotá por cuenta del paro de transportadores, el Distrito anunció una serie de medidas. Una de ellas es la suspensión de clases en los colegios distritales, además de autorizar al servicio público individual de taxis para prestar servicio colectivo. También se extendió el levantamiento de pico y placa para los vehículos particulares para este jueves y viernes. 

El alcalde Samuel Moreno reconoció que la ciudad enfrenta un caos, pero justificó en éste la necesidad de tener el Sistema Integrado de Transporte y abolir lo que denominó negocios particulares. Las medidas se anuncian en medio del infierno que vive Bogotá. Decenas de trancones se registran en la ciudad y miles de personas sufren para regresar a casa.

Moreno también se refirió a los hechos de delincuencia registrados en varios puntos de la ciudad, rechazándolos de forma tajante. Ahora bien, quedó establecido que varios eventos en Bogotá no serán suspendidos, entre ellos el concierto de Coldplay y el partido entre Millonarios y Chicó, ambos previstos para este jueves.

Precisamente mientras el Alcalde rechaza estos actos de violencia, en la localidad de Suba se presentaban nuevos disturbios que en estos momentos son atendidos por las autoridades.

Estas son las medidas adoptadas: 

1.      Declarar la libertad de rutas, horarios y equipamientos en el Distrito Capital para garantizar la prestación del servicio público colectivo de transporte.

2.      Convocar a los transportadores de la Sabana y al Servicio Especial en sus distintas tipologías, a prestar el servicio en el Distrito Capital con una tarifa única de $1.300 (mil trescientos pesos), en solidaridad y apoyo a los usuarios de Bogotá perjudicados por la parálisis del servicio de transporte colectivo.

3.      Autorizar al servicio público individual de taxis para prestar servicio colectivo.

4.      Habilitar durante los días jueves 4 y viernes 5 de marzo la prestación del servicio en el Tren de la Sabana entre la Estación de la Sabana y La Caro con las siguientes paradas:

•        Carrera 30 – Calle 21

•        Avenida 68 – Calle 22

•        Avenida El Dorado – Centro Comercial GE

•        Calle 63 – NQS

•        Calle 92 – NQS

•        Calle 110 – Avenida 9ª

•        Calle 134 – Avenida 9ª

•        Calle 147  – Avenida 9ª

•        Calle 155  – Avenida Ferrocarril

•        Calle 170  – Avenida Ferrocarril

•        Calle 182 - Avenida Ferrocarril

5.      Suspender las medidas de pico y placa público y particular durante los días 4 y 5 de marzo para facilitar la movilización de los ciudadanos.

6.      Suspender la jornada escolar en las instituciones educativas públicas del Orden Distrital durante los días 4 y 5 de marzo para garantizar la seguridad de los niños y niñas en la ciudad, e invitar a las instituciones educativas de carácter privado a adoptar la misma medida.

7.      Acelerar  los procesos administrativos en curso para declarar la vacancia de rutas y cancelación de licencias a las empresas de transporte público colectivo que no han prestado el servicio en las rutas y horarios establecidos.

8.      Garantizar con la fuerza pública la seguridad de los prestadores del servicio y de las ciudadanas y ciudadanos en sus desplazamientos. Para este fin, previa solicitud del Alcalde Mayor, el Gobierno Nacional ha prorrogado las respectivas pólizas para proteger el parque automotor.

9.      Reforzar el pie de fuerza de la Policía Nacional con 500 efectivos adicionales para vigilar y proteger los diferentes corredores de la ciudad. Igualmente, la Brigada XIII del Ejercito   garantizará la seguridad de la ciudadanía y transportadores.

10. A partir de mañana, Transmilenio  pondrá en operación 20 buses articulados más, en una nueva ruta que conectara la troncal NQS con la Troncal de Las Américas, saliendo del Portal del Norte.

11.  Permitir la movilización de la ciudadanía en vehículos oficiales o de las empresas de servicios públicos, o de aquellos dispuestos para el efecto por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia.

Temas relacionados