Ordenan levantar paro de transportadores

 Pequeños empresarios aceptaron las condiciones del gobierno capitalino.

Luego de cuarta negociación adelantada por la Administración Distrital, el Gobierno Nacional y Apetrans, se levantó el paro transportador que mantuvo en caos a la ciudad por cuatro días.

Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, aceptó las condiciones del Distrito; es decir el 1,5% de rentabilidad mensual fija. También se informó que el precio de los vehículos subirá un 5 por ciento, de tal manera que obtengan un mayor beneficio a la hora de la chatarrización. Esta medida cobija a vehículos modelos 2001 a 2010.

La posición de la Administración Distrital siguió siendo la misma, 1,5% pues, según ellos, pasarse de ese porcentaje perjudica la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y por lo tanto no aceptaron las exigencias de los pequeños transportadores, que pedían el 1,8%.

Los argumentos de la Administración de Bogotá para no superar el porcentaje de 1,5% se centraron en que subir un punto más haría que la tarifa del SITP aumente para los ciudadanos, es decir, con la propuesta del Distrito el pasaje costaría 2.500 pesos, con las exigencias de los pequeños transportadores quedaría costando más de 2.700; situación que afecta por completo el modelo económico del proyecto. Frente a este punto, Apetrans terminó por reconocer los argumentos del Gobierno y el Distrito.

Uno de los puntos decretados en el acuerdo es que los transportadores no podrán volver a realizar paros. El presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, ofreció disculpas por el caos causado en la ciudad y les ordenó a los conductores de 16.500 buses, busetas y colectivos retornar a sus actividades normales.

A partir de este viernes, volverán a circular por la ciudad los buses, busetas y colectivos que se encontraban fuera de servicio. También, se levanta la suspensión de clases en colegios distritales y el pico y placa para particulares y servicio público.

 

últimas noticias

¿Qué pasó con el hardcore en Bogotá?

Agilizar la calle 13, problema de peso