Samuel Moreno busca adelantar proyectos claves para Bogotá

Obras de infraestructura se destacan en su agenda.

El alcalde Samuel Moreno manifestó su satisfacción por los proyectos de infraestructura que ha liderado durante su gestión. Para el burgomaestre, proyectos como la primera línea del Metro, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la revisión del Plan Zonal Norte son proyectos y obras que "por diversas circunstancias la ciudad había postergado a lo largo de su historia".

Aunque el mandatario de los capitalinos ha recibido cuestionamientos por los altos costos del Metro y por la unificación del transporte; el Alcalde Mayor se da la pela por sacar adelante estos proyectos, que según él, son clave para el desarrollo y modernización de Bogotá.

SITP

El primer obstáculo, hasta el momento, parece haberse superado. Pese al paro transportador que mantuvo a la ciudad en caos por cuatro días, el SITP es irreversible y continúa en desarrollo; un año después de haberse expedido el decreto por el cual se adoptó el SITP; el próximo 2 de julio será adjudicada por licitación pública la operación de las 13 zonas en las que operará Sistema Integrado.

"En las últimas seis décadas el sistema funcionaba así: una empresa obtenía el permiso de trabajar una ruta, afiliaba vehículos de propiedad de otras personas y les cobraba una cuota de afiliación para que trabajaran en la ruta que les había sido autorizada. Su mayor inversión de capital era el permiso de la ruta. Todo lo demás corría por cuenta de quienes eran propietarios o conducían los buses. Ellos debían ocuparse del mantenimiento del vehículo, de su limpieza, de su apariencia. Si tenían problemas o calamidades o si no eran responsables, de inmediato todo repercutía en la calidad de la prestación del servicio", explicó Moreno; quien a su vez resalta los cambios que se darán en materia de cobro tarifario, organización de paraderos y fin de la guerra del centavo.

Metro

En cuanto a la primera línea del Metro, destacó sus avances y el interés del Gobierno Nacional por aportar económicamente con una de las obras de infraestructura más costosas que sin duda se llevarán a cabo.

Siete meses después de que el Alcalde presentará el trazado del Metro en la Casa de Nariño, el presidente Álvaro Uribe se comprometió a dejar listo el documento Conpes-Consejo Nacional de Política Económica y Social- requisito indispensable para la construcción del Metro.

"El componente más importante del Sistema Integrado de Transporte Público es el Metro, no solo porque es la gran solución al transporte masivo y el eje articulador del Sistema, sino porque será la concreción de décadas de sueños, análisis y estudios de la mayoría de las administraciones que ha tenido Bogotá, al menos desde la segunda parte del siglo XX", precisó Moreno.

Plan de Ordenamiento Territorial

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá fue adoptado hace 10 años, razón por lo cual era necesario someterlo a una revisión debido a los grandes cambios que ha experimentado la ciudad.

"Alrededor de la primera línea del metro y de los sistemas de transporte masivo se va a densificar la ciudad en vivienda y se van a fortalecer las centralidades adyacentes a ella para hacer eficiente y racional el uso del suelo y potenciar el desarrollo del sistema de transporte", así definió el alcalde Samuel Moreno el rumbo futuro del ordenamiento urbanístico de Bogotá, con base en esta revisión del POT.

Plan Zonal Norte

El 29 de enero de este año, la Administración expidió el decreto que, por tratarse de una disposición del POT original, llevaba nueve años sin reglamentarse. Comprende 2.014, 57 hectáreas de las cuales sólo es suelo desarrollable un 23 por ciento, es decir, 466 hectáreas.

De las 466 hectáreas de suelo desarrollable, 116, 5 hectáreas serán para vivienda de interés social. Esta decisión permitirá unas 28 mil unidades de viviendas de interés social que beneficiarán a más de 98 mil personas. Se ha previsto la generación de aproximadamente 130 hectáreas de suelo para vivienda de interés prioritario - VIP- fuera del ámbito del POZ Norte. Además, se ha estimado que en aproximadamente 70 hectáreas se localice vivienda estrato tres; en 116 hectáreas, vivienda estrato cuatro, y en otras 116, para estratos cinco y seis, que beneficiarán a cerca de 172 mil personas y permitirán generar más de 50 mil unidades de vivienda.

"La actual Administración de la ciudad deja sentadas las bases para el comienzo de un nuevo desarrollo en los próximos 15 años en el norte de la ciudad, garantizando su planificación y organización para responder a los desafíos actuales y futuros de Bogotá".

 

últimas noticias

Los retos para una Bogotá nocturna