Investigan si dejan sin personería jurídica o sancionan a transportadores del paro

Los organismos de control podrían cambiar la pérdida de la personería jurídica por una multa millonaria si se considera que se desestabilizaría el servicio de transporte público en la ciudad.

La Administración Distrital analiza la penalización que se le debe imponer a once empresas transportadoras que no prestaron servicio durante el paro que mantuvo en caos a Bogotá por cuatro días. Los organismos de control determinarán si sólo se sancionan con una multa económica, o si por el contrario se les debe quitar la personería jurídica como había anunciado el alcalde Samuel Moreno.

Según la subsecretaria de Movilidad, Ángela Piedad Arenas, el proceso ya comenzó y se espera que en unos cinco meses se concluya la investigación.

"Si la sanción de suspensión o cancelación de las habilitaciones, licencias, registro o permisos pueden afectar gravemente la prestación del servicio público de transporte en detrimento de la comunidad, se preferirá, por una sola vez, la imposición de multa", explicó Arenas.

De las once empresas de transporte público que están siendo investigadas, siete tienen más de 500 vehículos afiliados.

Las grandes empresas transportadoras que están dentro del proceso sancionatorio por abandono de ruta son: Transfontibón a cargo de más de 700 buses; Contransniza, Copenal, La Nacional, Asotrandes, Conalmicros y Metropolitana que maneja 1.300 vehículos.

Las empresas restantes y que están dentro de las investigaciones son: Copenal, Sotransmios, Expreso suroriente, Universal de Transportes y Cootransbosa.

La Subsecretaria de Movilidad del Distrito explicó que dentro de las investigaciones adelantadas por los organismos de control se debe comprobar la injustificada cesación de actividades por parte de las empresas de transporte para no violar el debido proceso jurídico.

"A la fecha no ha sido sancionada ninguna de las empresas por tales hechos, hasta tanto no se surtan todas y cada una de las etapas de la investigación, en garantía del debido proceso y del derecho de defensa que les asiste", puntualizó Arenas.

Si una vez concluyan las investigaciones se determina que a alguna empresa se le debe quitar la personería jurídica, se analiza si ese acto puede afectar el servicio al público, de ser así la Administración Distrital puede cambiar, sólo por una vez, la sanción por una multa económica.

Lo que quiere decir que pese a la sanción, esa empresa transportadora puede hacer parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

 

últimas noticias