35% del territorio bogotano está ocupado por barrios ilegales

La Secretaría de Hábitat ha identificado 9.227 asentamientos ilegales en 3.466 hectáreas.

Los barrios ilegales en Bogotá se han convertido en el dolor de cabeza para la Secretaría de Hábitat. De las 19 localidades de la capital, 13 están afectadas por esta razón, siendo Ciudad Bolívar en el sector Altos de la Estancia, Usme en el sector Entrenubes y Usaquén en el Codito los sectores más vulnerables a este tipo de invasión.

Sin embargo, la problemática está focalizada en Usaquén, Santafé, Chapinero, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá y Suba.

Para hacerle frente a los asentamientos ilegales, la Secretaría de Hábitat de la mano de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control realizan operativos para controlar y monitorear la situación.

Según datos suministrados por la Administración Distrital, la ciudad cuenta con 3.466 hectáreas susceptibles al desarrollo ilegal y en ellas se han identificado 9.227 ocupaciones ilegales en suelos que no pueden ser objeto de legalización por ser de la estructura ecológica principal o áreas de riesgo.

Lo más preocupante es que miles de familias son continuamente engañadas por urbanizadores piratas que llevan cabo proyectos urbanísticos sin las debidas licencias y permisos. Según Hábitat, la ciudad pierde muchísimo capital en los procesos de solución y confrontación del desarrollo ilegal.

En 2009 se realizaron 206 operaciones en distintas localidades que presentan altos índices de asentamientos ilegales. La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control tiene la competencia para sancionar al urbanizador y vendedor ilegal y pirata y también de notificar a las alcaldías locales sobre posibles demoliciones.

 

últimas noticias