Trazado de primera línea del Metro no convence por falta de pasajeros

Así lo denunció Simón Gaviria tras conocer un informe presentado a Planeación Nacional.

El representante a la Cámara Simón Gaviria reveló nuevas conclusiones de validadores y dijo que el documento Conpes, la clave para la viabilidad del Metro "está más embolatado que nunca porque persisten errores en los diseños".

Un informe elaborado por los validadores que designó el Gobierno Nacional, "deja en evidencia que los diseños de la Primera Línea siguen lejos de ser confiables".

Gaviria concluyó que hay problemas de fondo en el cálculo de la demanda. "Tienen una serie de supuestos que lo hacen frágil. En esos términos nos lo confirmaron esta semana fuentes vinculadas a este proceso".

El congresista agregó: "Por ejemplo, el consultor da por hecho que crecerá el uso de carros de aquí al 2038, pero de manera ilógica asume que todos los propietarios se bajarán del carro para subirse al metro.

"Es decir que la gente va a comprar carro para no usarlo. Validadores califican esa variable como irreal". Así mismo, dijo que los diseños también ignoran el efecto de las motos sobre la demanda del Metro.

"Cuentan con que las personas se bajarán de las motos para subirse a este sistema masivo. Tampoco mide el impacto que tendrán los transbordos, lo que podría desestimular la demanda".

Frente a este punto el gerente del Metro, Camilo Zea, ha dicho que el trazado se ajusta a la demanda y que el sistema será autosostenible.

Zea ha explicado que las dudas generadas por Planeación Nacional en anteriores oportunidades han sido acatadas y que el tema de la demanda no es el problema; pues lo que más le preocupa a la Administración Distrital es la financiación, para lo cual se propuso el desarrollo inmobiliario y la posibilidad de hacer un conpes dinámico para incluir durante su construcción alternativas de pago para desligarse un poco de las vigencias futuras y de los recursos que aportaría el Distrito y la Nación.

Por otra parte, Gaviria indicó que el 84% de los viajes necesitarán uno o más transbordos; "entre más transbordos haya, menos atractivo es el sistema para los usuarios", explicó.

A su vez, dijo que a parte de las serias dudas sobre la cantidad de pasajeros que cargará la Primera Línea de Metro, surgen también profundas dudas sobre si es autosostenible. "Existe incluso un escenario donde habría un déficit anual de 200 millones de dólares en la operación del metro".

"El Distrito ha dicho que busca fuentes de financiación como vender publicidad dentro del sistema metro, pero para los validadores esos ingresos no son suficientes".

"Fuentes vinculadas al proceso han concluido que no hay certeza de que 'el actual trazado de la primera línea de metro sea la más rentable. Los validadores también están sorprendidos porque a estas alturas tampoco hay certeza de cuánto vale realmente el Metro. Se están basando en costos promedio de kilómetro y estaciones pero no se ha hecho un estudio juicioso de campo (número de predios a comprar, características del suelo), independiente de la ingenieria de detalle que se hará posteriormente. Los validadores consideran que de esta forma el riesgo de error es altísimo".

Estas y otras conclusiones hacen parte de un nuevo documento denominado "Informe A Adicional. El nuevo modelo de demanda" que los validadores presentaron a Planeacion Nacional el pasado 26 de febrero".