“Primera línea del Metro tendría una carga de 26 mil pasajeros por día”

Camilo Zea, gerente del Metro de Bogotá, aseguró la autosostenibilidad del sistema y desmintió al representante Simón Gaviria.

Luego de las declaraciones del representante a la Cámara, Simón Gaviria, en donde cuestionó la viabilidad del documento Conpes-Consejo Nacional de Política Económica Social- tras conocer un informe realizado por los validadores del proyecto y presentado a Planeación Nacional; Camilo Zea, gerente del Metro, dijo que con ese tipo de conceptos se está confundiendo a la opinión pública, pues según él, el trazado de la primera línea cumple con los requisitos de autosostenibilidad relacionados con el tema de la demanda de pasajeros por ese corredor.

Zea ha reiterado que la carga de pasajeros está entre 12 y 13 mil día/kilómetro/sentido; es decir, entre un 15 y 20% más de lo planteado en un principio. Según la Gerencia del Metro, un sistema es sostenible con más de 10 mil pasajeros día/kilómetro/sentido.

"Entendemos la importancia del control político a un proyecto tan importante como éste. Sin embargo, dicho control debe ser muy responsable. Al igual que ocurrió en diciembre pasado, se están tomando afirmaciones descontextualizadas de los análisis de los validadores. Esto confunde a la opinión pública", puntualizó Zea.

En este mismo sentido, Zea le contestó a Gaviria y señaló que las preguntas a las que alude el Representante fueron respondidas por el Proyecto Metro en una reunión a puerta cerrada que tuvo lugar los días 3, 5 y 8 de marzo, y a la cual asistieron los validadores, el Proyecto Metro y el grupo de consultores.

Sobre la afirmación en la que se cuestiona que "la gente va a dejar de usar carro para montarse en metro": Se ha contemplado que entre 2018 y el 2038 la tasa de motorización en la ciudad pase de 93 vehículos por cada 1000 habitantes, a más de 200 vehículos por cada 1000 habitantes. Esto conllevará que la oferta de vías e infraestructura en la ciudad no sea suficiente, lo cual reducirá la velocidad promedio en vehículo privado a 18 Km/hora, y por ende, hará que una porción de esos propietarios prefieran elegir el transporte público (Metro o TransMilenio) que transita a velocidades promedio cercanas a los 30km/h.

Acerca de la inquietud referente al efecto de la demanda ante el creciente uso de motos: Según estudios de la Universidad de los Andes, la proporción de viajes en moto en hora pico, frente al total de viajes en hora pico en transporte público y privado, sólo alcanza el 2%. Por ende, es despreciable.

En lo que tiene que ver a la demanda ante el creciente uso de taxis: Del análisis de la última encuesta de movilidad se desprende que cerca del 40% de los usuarios de taxi son personas con disponibilidad de automóvil en el hogar. Por ende, estos usuarios se contemplan en el estudio dentro de aquellos propietarios de vehículo privado.

Sobre la afirmación "el 84% de los viajes necesitarán uno o más transbordos": Esta afirmación es falsa. Alrededor del 62% de los viajes estimados que se realizan dentro del SITP son directos. El 31% de los usuarios realizan un transbordo y tan sólo el 7% más de dos transbordos.