Se inicia aplicación masiva de vacuna contra Ah1N1 en Bogotá

La prioridad son las mujeres embarazadas y los trabajadores de salud.

La inmunización está dirigida a mujeres en estado de gestación entre el segundo y tercer trimestre, personal de la salud que trabaja en áreas de riesgo y pacientes con enfermedades crónicas, considerados los grupos de mayor riesgo ante la pandemia.

El plan de vacunación se aplicará a 27.411 trabajadores de la salud, de los servicios de urgencias, unidades de cuidado intensivo, atención prehospitalaria, vacunadores, entre otros, que están en contacto directo con pacientes o sustancias infecciosas.

La vacuna se empezará a aplicar de manera masiva a la población beneficiada en una jornada de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y durante un mes en 60 puntos de la ciudad, ubicados en EPS y hospitales públicos.

También, a 58.013 mujeres que estén en el primer trimestre de gestación y tengan factores de riesgo y todas las mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación y 33.826 pacientes crónicos entre los 6 meses y los 49 años de edad considerados de alto riesgo, que presenten algunas de estas dolencias: enfermedad pulmonar crónica, diabetes Mellitus y pacientes con VIH, cáncer con tratamiento, insuficiencia renal crónica y personas con trasplante.

"La vacuna la iniciamos en este periodo, teniendo en cuenta el pico epidemiológico de influenza que se avecina en abril y mayo y que incrementa en un 40% los casos de enfermedad respiratoria aguda en la ciudad", señaló el secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano.

El índice en Bogotá del virus asciende a 1.744 casos positivos, incluidas 74 muertes. En Colombia, se han presentado 3.572 casos del virus pandémico H1N1, de los cuales 205 pacientes fallecieron por esta causa.

En incidencia confirmada en las localidades con mayores casos del virus son Usaquén, Suba y Engativá. Este año se han procesado 843 muestras en el laboratorio de Salud Pública de las cuales 831 han salido negativas y 12 positivas.