Mayoría de homicidios en Ciudad Bolívar son contra hombres entre 15 y 25 años

Los asesinatos predominan en septiembre y diciembre principalmente los sábados, domingos y lunes.

Un informe de la Personería de Bogotá hace un diagnóstico situacional de la localidad de Ciudad Bolívar, uno de los sectores más inseguros de la capital.

El homicidio es una de las problemáticas más notables. La mayoría de asesinatos son perpetrados en los barrios más alejados y altos de la localidad. Las víctimas son en un gran porcentaje hombres jóvenes, quienes son asesinados principalmente con armas de fuego.

El informe del ente de control asegura que los homicidios se incrementan en septiembre y diciembre; siendo los sábados, domingos y lunes los días en que se registra un gran número de víctimas. La mayoría de asesinatos se presentan en la vía pública.

"La evolución del crimen de alto impacto muestra un balance contrastante durante los 2008 y 2009. Mientras las lesiones personales y el hurto a personas y a establecimientos comerciales se incrementan en comparación con el periodo comprendido entre 2000 y 2007, el homicidio, el hurto a vehículos y a bancos, y la piratería terrestre tienden a la baja. Al parecer, se ha dado un avance en el control de las formas más organizadas de criminalidad, a la par que un desborde de la criminalidad común y menos organizada", señala el documento de la Personería Distrital.

Así mismo, indica que entre 2007 y 2008 se registró un incremento en la piratería terrestre (66,7%), seguido por las lesiones personales (65,8%) y el hurto a personas (65,7%); en cuarto lugar se incrementaron los hurtos a residencias (53,9%); comercio (28,3%); vehículos (11,2%); y por último homicidios (9,3%).

Durante 2009 se registró una tendencia inversa a la del 2008, todos los porcentajes se redujeron menos el hurto a vehículos (12,1%). La conducta con mayor descenso en las frecuencias fue el hurto a residencias (-35%), seguida de lesiones personales (-23,6%), piratería terrestre (-20%) y, por último, el hurto a personas (-8.8%).

A pesar de la reducción de casi todas las conductas en 2009, en comparación al 2008, tres de estas se mantuvieron en un nivel más elevado que los registrados en cualquier año entre 2000 y 2007: las lesiones personales, el hurto a personas y el hurto a comercio.

"En 2009 se presentó una tendencia general a la baja o a la estabilización en los homicidios, el hurto de vehículos y en la piratería terrestre. Las lesiones personales manifiestan una tendencia oscilante: decrecieron entre 2003 y 2005 para incrementarse entre 2006 y 2008 y empezar a disminuir en 2009, aún cuando se mantiene en los niveles más elevados de todo el periodo, con excepción del 2007", puntualiza el informe.

Frente a los delitos económicos, se presentaría una tendencia inversa a la del homicidio, en el sentido en que los mismos se desplazan hacia las zonas más bajas y comerciales donde circula más el dinero y los bienes. En las zonas rurales los delitos económicos tienden a desaparecer.

Finalmente, la Personería de Bogotá señala como un factor causal de la situación de inseguridad, conflictos de la vida cotidiana, principalmente en contextos de diversión nocturna, consumo de licor y sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar.

70% de las quejas presentadas por la ciudadanía es por inseguridad

De conformidad con los las quejas y solicitudes presentadas por los ciudadanos, un 69.36% refieren problemas de seguridad en sus localidades; le siguen salud con el 11,12%, ambiental con el 10,30% y los servicios públicos con el 6,22%.

 

últimas noticias