Camino de Monserrate soporta máximo 7.600 personas

En la temporada de Semana Santa al santuario suben entre 150 y 170 mil feligreses.

La Administración Distrital analiza un estudio de carga elaborado por la Universidad de El Bosque, según el cual el sendero podría soportar por día, en las condiciones actuales, el ascenso de 7.200 personas entre lunes y viernes, y los fines de semana, 7.600.

"Se trata de tomar una decisión asertiva para la posible reapertura del sendero peatonal, en tal forma que se concilien la posibilidad de mantener la tradición religiosa, pero reduciendo al mínimo el peligro y la amenaza contra la integridad física de los visitantes", dijo el director encargado del IDRD, José Joaquín Sáenz Moreno, .

"Básicamente, lo que nos sugiere el estudio, es que no vamos a llegar a los estándares de la cantidad de gente que suben en la temporada de Semana Santa, que son entre 150 y 170 mil personas diarias", anotó Sáenz .

A este reciente estudio se le suman recomendaciones emitidas por el interventor y la Personería. Además, se espera que este miércoles se profiera un nuevo pronunciamiento por parte de la Contraloría Distrital, para determinar si es viable o no la reapertura del sendero.

"El estudio indica que el camino ha tenido un maltrato y un deterioro del ecosistema; la idea tratar de protegerlo", indicó el funcionario.

Se espera que después de un riguroso análisis de todas las partes involucradas en la decisión de reabrir o no el camino, se conozca a lo largo de esta semana el pronunciamiento oficial de las autoridades distritales.