Distrito ha gastado $524 mil millones en descontaminación del río Bogotá

El megaproyecto en general tiene un valor de siete billones de pesos.

En un debate acerca de la recuperación del río Bogotá, autoridades y expertos reflexionaron sobre la descontaminación y la implementación de las primeras fases del megaproyecto que busca poner en marcha esta enorme y necesaria tarea.

En un foro liderado por la Contraloría General, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y la revista Semana, las expectativas y posibilidades fueron analizadas para la recuperación definitiva. Según la Contraloría General de la República, el plan que incluye tres pasos claves tiene un valor aproximado de 7 billones de pesos.

En el territorio recorrido por el río habitan cerca de 8 millones de habitantes en 42 municipios, incluyendo la capital del país, pero por la contaminación hay gran desvalorización de los predios aledaños al cauce, la desaparición de flora y fauna del ecosistema acuático.

El Distrito se ha comprometido con la recuperación de la cuenca media a través de un programa integral de control en la fuente, recolección y tratamiento de las aguas residuales. Para esto, se están construyendo interceptores y colectores con una inversión superior a los 200.000 millones de pesos, lo mismo que obras de alcantarillado local con un costo superior a los 35.000 millones.

Actualmente, hay obras en licitación por 140.000 millones de pesos adicionales, en redes troncales de alcantarillado se está construyendo por 49.000 millones y se abren licitaciones por otros 100.000 millones.

También, se está ejecutando una estrategia integral de saneamiento teniendo en cuenta que aproximadamente el 90% de la contaminación de Bogotá es generada por los vertimientos de las aguas residuales domésticas y el 10% por los vertimientos industriales, que generan la mayor cantidad de problemas de salubridad.

Para el tratamiento de las aguas residuales de Bogotá se cuenta con un programa a 20 años, para la construcción de tres Plantas de Tratamiento en la desembocadura de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo.