Bogotá se ahorró $400 mil millones por fallos judiciales a su favor

De 3.116 pleitos jurídicos, 2.546 fueron favorables para el Distrito en 2009.

Durante 2009 la Administración Distrital se enfrentó a 3.116 providencias judiciales, de las cuales 2.546 fallaron a favor de la ciudad representando un ahorro de 404.426 millones de pesos.

Así mismo, perdió 570 pleitos jurídicos que representaron pérdidas por 47.300 millones de pesos en pago de sentencias.

En el informe de rendición de cuentas presentado por la Alcaldía Mayor y la Veeduría Distrital se destacó "el éxito procesal con un 81% de las providencias judiciales que terminaron a favor del Distrito".

La entidad que más recibe tutelas por diferentes acciones es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) con cerca de 1.200 procesos en su contra.

Los fallos más destacados a favor del Distrito fueron los que cursaron en 2009 en contra de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Con respecto a la ETB, la entidad se ahorró el año pasado 311.230 millones de pesos por fallos a su favor. El Consejo de Estado, el Tribunal de Arbitramento y la Corte Constitucional respaldaron las decisiones judiciales.

En febrero de 2009, la Corte Constitucional impidió que la compañía desembolsara 230 millones de pesos por una multa con Movistar; Telefónica la había multado por incumplimiento de contrato cuando empezaron a operar las llamadas de larga distancia a través de móviles.

El pasado 19 de agosto, el Consejo de Estado también falló a favor de la ETB con un proceso jurídico que incluía a todos los fondos de pensiones y cesantías del país, que por su calidad de accionistas demandaron a la empresa porque exigían el pago de dividendos ordinarios por los años 2004, 2005 y 2006.

ETB rechazó tal exigencia y se enfrentó a una demanda de 11 mil millones de pesos por parte de los fondos BBVA, Horizonte, Colfondos, Porvenir, Protección, Santander y Skandia, entre otros.

Finalmente, un proceso que todavía continúa vigente es con la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios). Desde marzo de 2009 la Administración Distrital adelanta un pleito por 80 mil millones de pesos correspondientes al pago del 10% del recaudo de multas de tránsito a través del Sistema de Información de Multas de Tránsito (SIMIT).

Temas relacionados

 

últimas noticias