Banco Mundial avala firmas para ingeniería del Metro

En julio de este año se conocerá la firma ganadora que deberá elaborar los planos de los túneles y estaciones.

El organismo multilateral, que acompaña el proyecto Metro de Bogotá, le dio el visto bueno a la lista corta de consorcios preseleccionados por el Distrito para el diseño básico de la megaobra.

Las seis firmas, preseleccionadas por un comité evaluador del Instituto de Desarrollo Urbano y las Secretarías de Movilidad y Hacienda, son de Australia, Francia, España, Estados Unidos, Canadá e Italia.

Luego de esta ‘no objeción' del Banco Mundial, las firmas deben presentar una propuesta técnica que indique las condiciones de calidad de dicha consultoría. Ganará quien entregue la mejor oferta.

La firma seleccionada tendrá que elaborar los borradores de los planos de las futuras estaciones y túneles del Metro de Bogotá. Además, será la encargada de realizar la campaña geotécnica, que prevé perforaciones cada 50 metros en el suelo del trazado para identificar las condiciones del terreno y preparar la obra.

"En julio se identificará la firma ganadora; que tendrá que entregar los estudios en julio del próximo año. Sin embargo, en enero tendrá que tener listo el capítulo de geotecnia, que se cruzará con la información de la primera consultoría y de lo que vaya de la segunda para abrir el proceso de licitación de diseño avanzado y construcción del Metro", explicó Camilo Zea Gómez, gerente del Metro de Bogotá, tras señalar que la firma que en la tercera fase haga los planos definitivos será la que construya la obra, antes de concluir el 2011.