Asesinato de niña de 7 años en Bogotá sería tratado como un feminicidio

Esta será la estrategia jurídica del Distrito para hacer justicia, en cabeza de la abogada Isabel Agatón. Mientras se convocan marchas, se conocen detalles del supuesto agresor: el arquitecto Rafael Uribe Noguera.

Cámaras de seguridad del barrio Bosque Calderón, de donde fue raptada la niña, captaron la camioneta en la que habría sido movilizada y que, según las primeras versiones, era conducida por el arquitecto Rafael Uribe Noguera (recuadro). /Foto: redes sociales

En medio del estupor y el rechazo por la muerte de una menor de siete años en Bogotá –quien fue hallada con aparentes signos de tortura y violencia sexual en un apartamento del norte de la ciudad– la Administración Distrital le anticipó este lunes a El Espectador que la estrategia jurídica para que el caso no quede en la impunidad es que sea tratado como un feminicidio. (Lea: Niña de 7 años asesinada y con aparentes signos de abuso en un apartamento de Bogotá)

Así lo aseguró Isabel Agatón, la abogada que dispuso la Secretaría Distrital de la Mujer para llevar las riendas del caso. Agatón, quien hace parte del colectivo Cijusticia, fue elegida por su experticia en este tipo de temas y ha hecho parte de la defensa de las víctimas de Freddy Valencia, conocido como el “Asesino de Monserrate”.

De acuerdo con la abogada, es claro que este homicidio se constituye como un feminicidio: dirigido a una mujer por el hecho de su condición y sin importar siquiera su edad. También sostiene que se trata de un feminicidio agravado dada la edad de la menor y por su contexto.

“Este hecho nos habla de la realidad del feminicidio en Colombia. Es la máxima expresión de violencia contra la mujer y se presenta contra mujeres de todas las edades. Por eso, la justicia tanto en el proceso como en la condena debe ser ejemplarizante”, explicó Agatón en diálogo con este diario, detallando además que diariamente se presentan en el país al menos cuatro casos de feminicidio.

Entretanto, la Secretaría de la Mujer anunció que está brindando apoyo psicosocial a la familia de la niña, proveniente del Cauca y que hace menos de cuatro meses había llegado a Bogotá en busca de nuevas oportunidades. La madre de la menor tuvo que ser internada en el Hospital Santa Clara luego de conocidos los hechos, que involucran al arquitecto Rafael Uribe Noguera, de 38 años, en cuya vivienda fue encontrada la menor. El sujeto, sobre quien aún no pesa orden de captura, permanece internado en la Clínica Vascular Navarra tras una aparente sobredosis de alucinógenos.

“En el proceso no se permitirán argumentos como que el presunto responsable no era capaz de determinar sus acciones. Hay estudios que indican que la cocaína no impide la ocurrencia de hechos de este calibre”, agregó la abogada Isabel Agatón quien, no obstante, insistió en que Uribe Noguera aún se encuentra en calidad de presunto responsable.

El Distrito, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, anunció que apoyará a las autoridades en su trabajo de investigación para aportar las pruebas necesarias que permitan judicializar al responsable de la muerte de la niña. También convocó a una concentración pacífica de rechazo de este hecho y de toda clase de violencia que atente contra la integridad de la niñez colombiana. La convocatoria será en el Parque de Lourdes a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes.

¿Quién es Rafael Uribe Noguera, el supuesto responsable del crimen?

La menor de siete años fue reportada como desaparecida este 4 de diciembre, luego de que fuera raptada por un sujeto a bordo de una lujosa camioneta gris mientras se encontraba en el barrio Bosque Calderón, de la localidad de Chapinero. Según las primeras versiones, quien manejaba ese vehículo era el arquitecto Rafael Uribe Noguera.

Precisamente, el cuerpo sin vida de la niña fue hallado en un apartamento del edificio Equus66 en Chapinero Alto, construido por la firma familiar de Uribe y donde éste residía. Según ha trascendido, el hermano del supuesto agresor fue el primero en llegar al apartamento tras el crimen. Una vez allí, optó por trasladar a su hermano a un centro asistencial dado que presentaba una aparente sobredosis por consumo de cocaína.

El arquitecto laboraba en la firma Lascaux construcciones SAS, propiedad de su familia y en la que participaba en proyectos de vivienda para todos los estratos. Aunque se presume que sus redes sociales fueron cerradas de inmediato tras el caso, se le atribuye una cuenta en Twitter (@rafaeluribe13) desde donde trinó en 2012: “Me la vuela mi falta de autocontrol”.

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, dijo este lunes que el supuesto responsable se encuentra recluido en un centro asistencial por una crisis y aún no hay orden de captura en su contra, pero sí está bajo custodia y en proceso de judicialización: “Queremos tener toda la claridad y precisión para que no haya vicios de forma que pueda usar a su favor”, explicó el comandante de la Policía de Bogotá.