Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Asesinatos en Bogotá siguen a la baja

La tasa de homicidios se encuentra en 16 por cada 100 mil habitantes.

Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Las autoridades distritales, en cabeza del alcalde Gustavo Petro y del director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, destacaron la reducción de los homicidios en la ciudad en lo que va corrido del año.

En septiembre presentaron una disminución del 41 por ciento con relación al mismo mes de 2011. El año pasado se registraron 144 casos frente a 85 este año.

Según Petro, la tendencia que se ha venido presentando es la tasa de homicidios más baja de la última década. Las cifras de homicidios de septiembre de este año comparadas con el mismo período del año pasado indican que en ciudades como Cali se presentó una disminución del 7%, Medellín aumentó el 15%, Barranquilla subió un 12%, Cúcuta un 9%, Cartagena aumentó un 14%, Pereira bajó un 25%, Ibagué bajó un 6%, Bucaramanga subió un 100%, mientras que en Bogotá se rompió el promedio nacional con una reducción del 41% este mes.

El burgomaestre destacó que los homicidios durante todo el año hasta el 30 de septiembre presentaron una mayor caída en la vía pública con 258 casos menos y en los establecimientos públicos con 20 homicidios menos.

“El éxito en la disminución de homicidios se debe fundamentalmente a que estos cayeron en vía pública y establecimientos. Además se acelera más en el último trimestre porque en vía pública cayeron de 288 a 207, y en establecimiento de 65 a 26”, informó.

Los homicidios con arma de fuego presentaron una reducción del 24% seguido por las armas cortopuzantes con 21% y arma contundente un 14%.

En tres de las localidades no se presentó ningún homicidio en los 30 días del mes: Teusaquillo, Antonio Nariño y La Candelaria.

La tasa de homicidios en la ciudad se encuentra en 16.02 por cada 100 mil habitantes, mientras que el año pasado se encontraba en el 22.01. El Alcalde aseguró que la meta de esta Administración es bajar esta cifra a un solo dígito convirtiéndose en una ruptura histórica de la violencia en la capital.