Asesorías para gestión predial en Bogotá son gratuitas

La entidad informó que ha destinado un grupo de profesionales para que las familias no tengan que contratar asesorías de ninguna índole hasta lograr que sean restablecidas.

Archivo El Espectador

La Administración Distrital, por medio del Instituto de Desarrollo Urbano IDU hizo un llamado este jueves a la comunidad para que no pague por las asesorías jurídicas o intermediarios para acompañar el proceso de gestión predial que adelanta el Distrito y con el que busca construir nuevos proyectos de infraestructura en Bogotá.

La entidad informó que ha destinado un grupo de profesionales, entre abogados, economistas, sociólogos, trabajadores sociales, arquitectos e ingenieros, para que las familias no tengan que contratar asesorías legales ni de ninguna índole hasta lograr que sean restablecidas en iguales o mejores condiciones a las que tenían antes de iniciarse el proceso.

Asimismo, el IDU explicó que las personas que hacen parte del proceso de gestión predial, recibirán gratuitamente cuatro tipos de asesorías, que serán social, inmobiliaria, económica y jurídica.

• La asesoría social será un apoyo para que puedan restablecerse las condiciones como educación, salud, atención a condiciones de vulnerabilidad existentes

• La asesoría inmobiliaria tendrá un conjunto de estrategias para buscar garantizar el acceso a inmuebles de reposición en condiciones similares en sectores con dotaciones urbanas adecuadas

• La asesoría económica brindará herramientas que intenten mejorar las capacidades administrativas, financieras y comerciales de los negocios

• La asesoría jurídica se encargará de ofrecer la información y acompañamiento a las unidades sociales que requieran solventar temas jurídicos relacionados con la propiedad del inmueble objeto de venta, mediación entre propietarios y arrendatarios, análisis jurídico sobre inmuebles de reposición.

Según la entidad, en los dos últimos años ha realizado 42.921 asesorías (Sociales 24.469, Jurídicas 5.717, Económicas 7.530 e inmobiliarias 5.205), que han permitido el reasentamiento integral de las familias participantes.

La adquisición predial, es el mecanismo mediante el que el Distrito compra un predio de propiedad privada con el fin de realizar una obra pública. El proceso de compra se realiza individualmente sobre cada predio, considerando las características particulares.