Publicidad

Así avanza el plan del Distrito para reducir el hacinamiento en las URI de Bogotá

El 18 de mayo el Distrito tomó la decisión de habilitar el Centro de Traslado por Protección (CTP), con 300 cupos nuevos, para reducir el hacinamiento en la URI de Puente Aranda. A su vez, trabajan en el arriendo y adecuación de una bodega para reducir el hacinamiento que hay en las demás estaciones de Policía y URI de la ciudad.

Redacción Bogotá
26 de mayo de 2020 - 07:50 p. m.
Así avanza el plan del Distrito para reducir el hacinamiento en las URI de Bogotá
Foto: Archivo El Espectador

La Secretaría de Seguridad de Bogotá anunció este martes que, frente a la situación de hacinamiento en las cárceles y URI de la capital, la administración local hizo varias propuestas al Gobierno Nacional para solucionar este problema. Señaló que, desde enero, se le propuso al Ministerio de Justicia la construcción de una nueva cárcel en terrenos de La Picota, con 3.300 cupos, pero la respuesta fue negativa.

Según señaló el Distrito, con la llegada de la pandemia, que agravó aún más la situación de hacinamiento, el Gobierno Nacional entregó toda la responsabilidad de los detenidos en las estaciones y URI a la Alcaldía, a través del Decreto legislativo 546 de 2020. Hugo Acero, secretario de Seguridad, manifestó que “ahora nos tocó a nosotros dar solución, en pocos días, a un problema que lleva más de 20 años”.

En contexto: El plan del Distrito para reducir hacinamiento en URI de Puente Aranda

Por esta razón, y con el objetivo de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, hace una semana, el Distrito tomó la decisión de habilitar el Centro de Traslado por Protección (CTP) con 300 cupos nuevos, para reducir el hacinamiento en la URI de Puente Aranda, que había superado el 100 % de su capacidad.

Igualmente, la Secretaría de Seguridad aseguró que seguirá trabajando en el arriendo y adecuación de una bodega para reducir el hacinamiento que hay en las demás Estaciones de Policía y URI de la ciudad. El balance que entregó la Alcaldía este martes fue positivo pues, al parecer, los internos de este sitio “gozan de mejores condiciones y atención”.

“En esta línea, para que este proyecto sea una realidad, hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional, para agilizar los trámites. Esperamos que muy pronto podamos continuar con esta línea de deshacinar las estaciones y URIs de la ciudad”, señaló Acero. Añadió que se está trabajando para que los internos sean sancionados de manera ejemplar, pero de una forma adecuada que permita garantizar sus derechos.

Lea también: La sin salida de las URI, agravada por el COVID-19

Si bien en el año 2000 se reconstruyó la Cárcel Distrital de Varones y Mujeres, que se ha constituido como una de las mejores instalaciones carcelarias del país y la única certificada por la Asociación Americana de Correccionales (ACA), a la fecha, en Bogotá, cárceles como La Modelo, el Buen Pastor y La Picota registran un hacinamiento por encima del 50 % y en las estaciones y URI, la cifra supera el 140 %.

Estimaciones de la Secretaría de Seguridad, así como de la Personería y la Procuraduría indican que, de las 1.618 personas detenidas en estos establecimientos, hay 368 que deberían estar en cárceles nacionales, lo que reduciría el hacinamiento. Sin embargo, en la actualidad estos centros penitenciarios no están recibiendo a privados de la libertad.

“Este grave problema de hacinamiento en las URI y estaciones de Policía se ha incrementado en los últimos dos años”, afirmó Acero. “Mientras que entre 2015 y 2017 el hacinamiento no superaba el 20 %, en parte por la disposición que establece el nuevo Código Nacional de Seguridad y Convivencia respecto a la retención transitoria en estos sitios, en los últimos años dos años el hacinamiento ha llegado casi llega al 200 %”, concluyó.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar