Así avanza el proyecto del metro

Banco Mundial contratará consultoría que servirá de insumo para la financiación de la red férrea de la capital colombiana. Estudios de ingeniería ya van en el 50%.

Así se vería el Metro de Bogotá en su paso por el Centro Internacional.IDU

Este viernes en la presentación de los 52 proyectos claves que construirá el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en los próximos dos años, Ricardo Cárdenas, responsable del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá contó a este diario cómo avanza el proceso previo a la construcción de la red férrea.

Cárdenas dijo que en los próximos 15 días el Banco Mundial contratará una consultoría para revisar experiencias de cómo se financian los sistemas de metro en el mundo, que servirá como un insumo para que la administración de Bogotá revise casos acerca de cómo estructurar la contratación para construir el metro de la capital en 2015.

También se sabe que abril y mayo serán fechas cruciales en materia financiera para el megaproyecto de la ciudad, pues funcionarios del Distrito y el Gobierno nacional se sentarán a redactar un documento Conpes dedicado exclusivamente al tema metro (además del Conpes 3677 de 2010 donde se definió la política de participación de la Nación en los proyectos de movilidad de Bogotá). En éste se decidirán los recursos exactos que aportará el Gobierno y las fechas de construcción y contratación de la obra. Será un paso definitivo porque aún no hay está en duda si la Nación se comprometerá a aportar un 70% de recursos o menos de esa cifra.

En cuanto a los actuales estudios del metro previos a su construcción, Cárdenas dijo que avanza ya están en un 50%. El análisis de geotecnia ya cuenta con 157 perforaciones en la ciudad, que permiten conocer la composición del suelo en cada punto por donde pasarán las estaciones de la línea férrea. Ésta parte del trabajo terminará en mayo.

Para el diseño del túnel ya hay un anteproyecto con el diseño, según explicó el coordinador, y se espera que los diseños del tema eléctrico y de telecomunicaciones estén listos en junio.

Siguiendo la línea ambiental que la administración ha definido para los proyectos de movilidad, el metro también contará con estudios en esta materia. El pasado 30 de enero se firmó el acta de inicio de este paquete de estudios, en los que se definirán aspectos como qué hacer con los 5 millones de metros cúbicos de material que resultará de la excavación que se hará en el momento de la construcción de la red férrea, de manera que la ciudad lo aproveche.

últimas noticias