Publicidad

Así avanza la construcción y adecuación de colegios públicos en Bogotá

A pesar de la pandemia, la construcción de colegios oficiales se está retomando en la capital, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Redacción Bogotá
27 de julio de 2020 - 03:00 p. m.
La inversión aprobada en el Plan Distrital de Desarrollo para infraestructura educativa y dotaciones es cercana a los $1,6 billones, la más alta de los últimos años. Imagen del Colegio Villa Mejía Tagaste.
La inversión aprobada en el Plan Distrital de Desarrollo para infraestructura educativa y dotaciones es cercana a los $1,6 billones, la más alta de los últimos años. Imagen del Colegio Villa Mejía Tagaste.
Foto: Cortesía: Secretaría de Educación

El Distrito anunció que la construcción de colegios oficiales se está retomando en la capital bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno. Según señaló la Secretaría de Educación, la administración actual tiene previsto construir y entregar 35 colegios nuevos o restituidos durante los próximos tres años.

De estas obras, 15 corresponden a colegios que se encontraban en ejecución desde la pasada administración y 20 a colegios nuevos o restituidos, que contarán con comedores escolares y ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la primera infancia, la educación inclusiva y la transformación pedagógica, entre otras.

Lea también: Regreso a clases en colegios públicos de Bogotá: ocho tips para una educación virtual óptima

A la fecha, el Distrito está ejecutando las obras de 15 colegios, de los cuales siete corresponden a colegios nuevos y ocho a restituciones o terminaciones de colegios existentes. La mayoría de estos proyectos, según la administración local, tienen prevista su culminación en el año 2021 y se ubican en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito, La Candelaria y Fontibón.

A su vez, a estos proyectos se suma la construcción de ocho colegios nuevos que y, de acuerdo con las metas del Plan Distrital de Desarrollo, serán colegios nuevos con jornada única y oferta educativa de primera infancia. “Cuatro de ellos ya iniciaron obra y se ubican en las localidades de Bosa, Suba y San Cristóbal. Los cuatro restantes iniciarán obras en el segundo semestre de 2020 con cofinanciación del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y se ubican en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá”, indicó la Secretaría de Educación.

Le puede interesar: Distrito lanza programa para promover la lectura en Bogotá

Según la entidad, 23 de estos proyectos de infraestructura beneficiarían a cerca de 25 mil estudiantes de la capital y la inversión será de unos $600 mil millones. “Dichas obras serán fundamentales en la reactivación económica de la ciudad, debido a que generarán cerca de 3.000 empleos, de los cuales cerca de 800 corresponden a empleos directos”, indicó la Secretaría de Educación. Y esa que, con estas obras, se buscan dinamizar las actividades económicas asociadas a la cadena de construcción, como compra de materiales e insumos, transporte y distribución.

Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación del Distrito, señaló que para este propósito se desarrolló “la inversión más alta de los últimos años en infraestructura educativa”.

“Un propósito fundamental de esta administración es mejorar las condiciones de acceso y permanencia con equidad en la educación pública. Queremos que la educación esté en primer lugar y, para ello, debemos mejorar la infraestructura y dotación de nuestros colegios públicos. La inversión aprobada en el Plan Distrital de Desarrollo para infraestructura educativa y dotaciones es cercana a los $1,6 billones, la mayor inversión prevista en los planes de desarrollo del Distrito a la fecha”, señaló Reverón.

Lea además: Aprende en casa con Maloka, la estrategia del Distrito para colegios rurales de Bogotá

El Plan Distrital de Desarrollo contempla a su vez la intervención todas las instituciones educativas públicas priorizadas, en las que se harán trabajos de mejoramiento de las infraestructuras, con el fin de generar espacios adecuados que permitan mejorar las condiciones de aprendizaje.

Cabe recordar que, para el 2020, se adjudicó un proceso licitatorio para ejecutar intervenciones en 102 sedes educativas de Bogotá, que comenzarán en el mes de agosto y se realizarán a lo largo del segundo semestre del año. El Distrito indicó que estas obras beneficiarán a cerca de 80 mil estudiantes de instituciones públicas ubicadas en 16 localidades de Bogotá y generarán más de 400 empleos adicionales.

Reverón indicó que “un aspecto distintivo en esta administración es que realizaremos la intervención del 100 % de instituciones educativas públicas priorizadas en materia de mejoramientos y con dotaciones para el aprendizaje y el cierre de brechas digitales, contribuyendo al plan de reactivación económica de la ciudad a raíz de la emergencia por COVID-19″. El funcionario añadió que la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa en el segundo semestre de 2020 y, sobre todo, en 2021 y 2022, “será clave para reactivar y dinamizar la economía de la ciudad en uno de los sectores más sensibles”.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar