Así avanza la discusión del POT en el Concejo de Bogotá

Este viernes se cumple la segunda jornada de presentación de ponencias. Hasta ahora se han escuchado las intervenciones de Juan Felipe Grillo y Lucía Bastidas quienes presentaron ponencias positivas con modificaciones al proyecto de la alcaldía.

El Concejo de Bogotá tienen 90 días para discutir el POT. El 3 de noviembre es el plazo límite para tomar una decisión. Getty Images

Con las ponencias de Juan Felipe Grillo (Cambio Radical) y Lucía Bastidas (Alianza Verde), comenzó oficialmente en el Concejo de Bogotá el debate del proyecto Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que definirá los lineamientos de la ciudad que se espera construir en los próximos 12 años.

Tras la radicación del proyecto, por parte del Distrito en el Concejo (el pasado 5 de agosto) se realizaron dos cabildos abiertos en el Coliseo de los Deportes, que sirvieron de insumo para los tres concejales encargados de evaluar la propuesta. 

Esta semana, se hizo entrega de las ponencias (dos positivas con modificaciones y una negativa) que se comenzaron a socializar el pasado jueves 12 de septiembre y que continúan este viernes 13 de septiembre. 

La discusión en la Comisión Plan (primera instancia en revisar y determinar si aprueba o no el proyecto, antes de que pase a la plenaria del Concejo) inició con el establecimiento de las condiciones del debate. Se había dicho que cada ponente tendría 20 minutos, pero el concejal Celio Nieves (Polo Democrático) cuestionó el corto tiempo que tendría como ponente. 

Otros como Marco Fidel Ramírez insistieron en la necesidad de suspender el estudio hasta que sean armonizadas las cifras finales del DANE y se confirme que el debate se está haciendo en el marco de la legalidad, ya que según él, por ley estas discusiones en el Concejo deben darse en el inicio de un nuevo periodo administrativo. 

El primero en presentar su ponencia fue el presidente de la Comisión Plan, Juan Felipe Grillo, quien comenzó explicando las razones por las que rindió ponencia positiva, entre estas destacó como necesidades de la ciudad, el uso equitativo del suelo, el control de la conurbación con municipios aledaños y la articulación de la ciudad a través de la movilidad. 

Mientras que dentro de las modificaciones que propuso se destaca: prohibir la construcción de estaciones radioeléctricas en parques vecinales, obligar a los edificios nuevos a tener ductos de basura de material aprovechable, hacer modificaciones al acuerdo que regula las bodegas de reciclaje privadas, y crear una nueva categoría urbanística en la que se puedan clasificar las viviendas residenciales con múltiples usos a baja escala para evitar que estos lugares sean invadidos por el comercio. 

La segunda ponencia se dio este viernes. En medio del llamado a lista y ante la ausencia de gran parte de los integrantes de la Comisión Plan, el concejal Álvaro Argote (Polo Democrático) pidió a la secretaría del Concejo que las ponencias se hagan solamente si se cumple el cuorum, pues en este segundo día de presentación, asistieron menos cabildantes que en la primera sesión. 

Lucía Bastidas comenzó su ponencia hablando de las diversas posiciones del POT y de lo que implica que la discusión se dé en medio de elecciones. Luego, en contexto, dio las razones de su ponencia positiva, entre las que se destaca el cumplimiento con los lineamientos ambientales; los tres escenarios que tomó la Secretaría de Planeación para determinar la población de la ciudad y los planes de mitigación de riesgo que se hicieron alrededor del río Bogotá. 

Asimismo, se refirió a los planes de movilidad y la necesidad de proyectos como el Transmilenio por la Séptima, y al uso múltiple del suelo del que señaló, no destruirá los barrios residenciales. En cambio señaló que si hay que proteger lugares que han sido invadidos progresivamente como Galerías o Modelia. 

Finalmente, presentó las modificaciones que propone al proyecto POT. Asegura que son 74, de las que destacó la exclusión del polígono de Modelia de los sectores de bares; protección de los barrios residenciales a través de la construcción de una categoría que limita el comercio a pequeña escala; la instalación de ductos de basuras de material reciclables en nuevas edificaciones, y la inclusión en el proyecto de "Plaza Centro" de la plaza de Paloquemao y la Plaza España, así como generar incentivos para moradores originarios. 

Asimismo, quiere priorizar los equipamientos enfocados en la equidad de género y el establecimiento de plazos para el soterramiento de las redes eléctricas. 

Los dos días, el concejal Manuel Sarmiento (Polo Democrático) intervino luego de las presentación de las ponencias. A Grillo le preguntó por la nueva categoría residencial que propone, mientras que, tras la intervención de Lucía Bastidas cuestionó al Secretario de Planeación por las respuestas que no se han dado a algunas de las preguntas que se hicieron durante el cabildo. El secretario Andrés Ortiz señaló que la totalidad de las respuestas se tendrán la próxima semana. 

Solo resta la presentación de Celio Nieves, quien rendirá ponencia negativa al proyecto POT del Distrito, antes de comenzar la discusión entre los 15 cabildantes que integran la comisión Plan del Concejo. Solo se espera que las próximas sesiones el ausentismo no reine como ha ocurrido en los diferentes debates que se han hecho en las últimas semanas.  

880904

2019-09-14T09:34:20-05:00

article

2019-09-14T09:45:01-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Así avanza la discusión del POT en el Concejo de Bogotá

59

5330

5389