Así avanza la marcha de los transportadores en Bogotá

El gremio anunció protestas por las nuevas restricciones en la Calle 13. Sobre las 2:00 de la tarde, la Secretaría de Movilidad informó la movilización de más de 50 camiones por la vía.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
30 de noviembre de 2018 - 07:48 p. m.
Captura de pantalla Twitter @MovilidadBogota
Captura de pantalla Twitter @MovilidadBogota

Este viernes sobre las 10:00 a.m. los camioneros empezaron su recorrido por la Calle 13 para protestar sobre el incremento en el precio de los combustibles, la propuesta de la Ley de Financiamiento de imponer IVA al servicio, la necesidad de regular las condiciones laborales de los conductores de carga y la categorización de la labor como de alto riesgo.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Movilidad, algunos de participes de la protesta ya ingresaron sus vehículos a los parqueaderos de la Calle 13 con carrera 137, sentido oriente - occidente, sin embargo, se hace seguimiento a 50 más que siguen transitando por las vías de Bogotá.

>>> Contexto: Agilizar la calle 13, problema de peso 

La protesta de los camioneros data de la decisión del Distrito por restringir el paso de los camiones de lunes a viernes entre 6:00 y 8:00 de la mañana. Para la administración  hay razones contundentes: los camiones, que en su mayoría se mueven con diésel, contaminan más que los viejos buses de Transmilenio. Según la Secretaría de Ambiente, el transporte de carga produce el 43 % de las emisiones contaminantes en la ciudad. Muy por debajo de esa cifra están los buses del SITP provisional (13 %), los carros particulares (12 %) y las motos (9 %). Los articulados aparecen en las últimas casillas, con un 1,74 % de aporte a las emisiones.

>>> Lea: restricción a vehículos de carga en calle 13 arranca en un mes

Además de la producción de humo, al Distrito lo motivó el índice de concentración de material particulado por localidad. De acuerdo con el último informe de calidad del aire, las estaciones de Kennedy y Puente Aranda, zonas que reciben el impacto de la contaminación en la calle 13, están entre las cuatro que registran el aire más sucio de la ciudad. Eso sin contar que la estación de Fontibón está apagada desde hace más de dos años, por lo que los registros de la localidad son un enigma.

En contraste,  Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), advirtió que la decisión afectaría al gremio en muchos aspectos.

>>> Lea: Distrito anuncia sanciones para quienes perturben el orden público en Bogotá

El primer reparo del presidente es que, si se trata de un tema de polución, ya tienen una restricción con el pico y placa ambiental, que prohíbe el tránsito de carga pesada entre 9:00 y 10:00 a.m. Esto significa que, una vez arranque la medida, los vehículos de carga tendrán dos restricciones casi simultáneas, con solo una hora de licencia para transitar. Esto obligaría al gremio a buscar alternativas para moverse en la mañana.

>>> Lea: Se viene la protesta más grande del año

Es ahí donde aparece el segundo reparo. Si los camiones tienen que aumentar sus recorridos, esto implicaría también un incremento en la inversión en peajes, combustibles, llantas y filtros. Según calcula el gremio, la medida incrementará sus costos operativos hasta $147 millones cada día. Y no solo eso: la decisión trasladará la congestión a otros corredores de acceso de la ciudad como la autopista Sur, la autopista Norte y la calle 80.

Por ahora, se espera que los camioneros continúen desarrollando la jornada de protestas de manera pacífica y lleguen sobre las 4:00 p.m. al Ministerio de Transporte, ubnicado en la Transversal 45 # 47-14.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar