Publicidad

Así avanza la vacunación contra el COVID-19 en Bogotá

Con las dosis entregadas, la capital solo ha podido avanzar un 0,63 % en la meta de vacunar al 70 % de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Redacción Bogotá
28 de febrero de 2021 - 02:42 p. m.
Profesionales de salud en la primera línea y adultos mayores de 80 años, son la población priorizada en el esquema de vacunación.
Profesionales de salud en la primera línea y adultos mayores de 80 años, son la población priorizada en el esquema de vacunación.
Foto: Secretar

Este domingo, Bogotá completa diez días desde que inició su plan de vacunación. Según el más reciente informe compartido por la Secretaría Distrital de Salud, hasta el momento se han suministrado 36.609 dosis de vacuna, de las 2.002 han sido para profesionales de la salud de primera línea y 1.496 para adultos mayores de 80 años.

Esta semana, estos últimos presentaron molestias en el suministro de sus dosis, pues se registraron casos en los que las IPS los citaron y, tras largas horas de hacer fila (exponiéndose a un contagio) no los atendieron. Al respecto, la respuesta que dio el Distrito es que estas aglomeraciones se presentaron porque al lugar de vacunación llegaron personas que no habían sido agendadas.

“El agendamiento se hizo correctamente, pero el despacho de las vacunas no se hizo en el momento en el que se solicitó. Cuando supimos que en Suba había más personas citadas que biológicos, mandamos más vacunas, igual nos demoramos por el tráfico que hubo en la ciudad y entonces algunas personas se quedaron esperando por una hora”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Lea también: No ir si no está agendado: el llamado tras aglomeraciones por vacunación en Bogotá

Por lo pronto, el país ha recibido 292.000 vacunas, de las cuales, 40.807 (el 14 %) se han dado a Bogotá y de estas, 36.309 (el 88,9 %), ya fueron suministradas.

Con estas cifras, la Secretaría Distrital de Salud asegura que ya se ha vacunado al 0,63 % de las 5 ’792.819 personas que se tiene como meta para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño. Estas representan al 70 % de la población capitalina.

Hay que recordar que en el esquema de vacunación definido por el Gobierno Nacional, han sido priorizados los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el COVID-19, además de los adultos mayores de 80 años. A estos les seguirán los adultos mayores de 70 años, los de 60 (y así sucesivamente) además de quienes presenten alguna comorbilidad.

El llamado que se ha hecho es a que todos respeten su turno, ya que en Latinoamérica se han presentado casos de colados y de irregularidades que han dificultado alcanzar las metas trazadas por los gobiernos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Maria(6052)01 de marzo de 2021 - 11:33 a. m.
Hay un error en las cifras de Bogota
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar