Así cambiaría la 'hora zanahoria' en Bogotá

El plan piloto de la rumba hasta las 6:00 a.m. en 'Cuadra alegre (Cuadra Picha)' comenzaría en dos semanas.

Mañana, la concejala de la U Clara Lucía Sandoval citó a varias entidades del Distrito a que rindan cuentas sobre la proliferación de amanecederos y las medidas de control que, a su juicio, han sido "desconocidas" por la administración de Gustavo Petro. Mientras tanto, El Espectador conoció detalles de los operativos que durante 2013 se han realizado contra bares, expendios de licor, clubes y casas de lenocinio. Así como el plan de acción para hacer de Bogotá una ciudad de "rumba segura".

Para Sandoval, existen dos tipos de lugares de rumba que infringen la ley. "Por un lado, los mal llamados clubes sociales, deportivos, culturales, fundaciones e inclusive sindicatos que bajo estas fachadas incumplen todas las normas relacionados en la ley 232 de 1995 y el código de policía. Y por el otro, los establecimientos de comercio abiertos al público, que incumplen horarios y ofrecen servicios no permitidos".

El principal problema según la concejal es que los lugares de rumba, en su mayoría, no cumplen con la adecuación urbano-arquitectónicas, de reforzamiento estructural; no tienen planes de regulación y manejo de seguridad y movilidad, parqueaderos adecuados, baños suficientes y sistemas de ventilación e insonorización, entre otros.

En cuanto a los'amanecederos' ilegales, el principal foco de críticas de la cabildante de la U es la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro, de la Secretaría General del Distrito, que tiene a su cargo la vigilancia de las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá y la garantía de que todas las actividades que estas entidades realicen estén dentro de la ley.

Según Sandoval, la entidad sufre de "inoperancia administrativa. Si Superpersonas jurídicas negara, suspendiera o cancelara las licencias a estos amanecederos podría evitarse la activación y desperdicio de un costoso trabajo policivo. Entonces, en manos de la alcaldía está la solución de este flagelo distrital".

El decreto distrital 59 de 2001 establece que las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con fines educativos, científicos y tecnológicos, culturales, de recreación o deportes (como se denominan los clubes que funcionan como amanecederos), deberán obtener un concepto favorable para su reconocimiento de la Secretaría de Educación Distrital, la cual verificara el cumplimiento de los requisitos legales.

"Pienso que Educación desconoce esta función. Es más, creo que nunca ha hecho una visita a estos establecimientos para verificar y controlar que cumplan con su función de club deportivo y recreativo. Todo lo anterior, nos lleva a concluir que si las entidades distritales competentes operaran armónicamente es seguro que este flagelo ya estaría controlado".


Lo que se ha hecho
En lo corrido de 2013, un equipo de las secretarías de Gobierno, Educación, Salud; Policía y Secretaría General, han visitado un total de 105 establecimientos reconocidos con personería jurídica de clubes. De ellos 31 han sido cerrados por incumplimiento de normas o de su propósito oficial.

En Bogotá, según el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, hay 50.718 personas jurídicas. De ellas, 2476 están inscritas como clubes y, de estas, el 17% están habilitados para funcionar como amanecederos.

Actualmente, las alcaldías locales, por orden de la subsecretaria de seguridad y convivencia Martha Lucía Ortiz, están haciendo un censo de personerías jurídicas que funcionan como amanecederos pues, de los 2476 clubes, no hay claridad de cuántos funcionan como 'rumbeaderos'.

Por otro lado, la Policía ha efectuado cerca de 4700 cierres de establecimientos comerciales como bares, tabernas y discotecas. Las razones son el incumplimiento de horarios, riñas dentro de los locales, consumo o expendio de estupefacientes o presencia de menores de edad.


Una ciudad 24 horas

Recientemente, el secretario de Gobierno Guillermo Jaramillo anunció que el Distrito evaluaba la forma de permitir el funcionamiento de bares y clubes hasta las 6 am. Inicialmente, como un plan piloto, en 'Cuadra Alegre'. En el sector de la Avenida primero de mayo y la Avenida Boyacá. El Espectador conoció detalles de cómo se implementará el proyecto.

Mañana la Secretaría de Gobierno liderará una reunión con propietarios de bares. Luego, durante el fin de semana, se reunirá con la comunidad de los barrios aledaños a 'Cuadra Alegre' y, posteriormente, realizará un plan intersectorial para implantar la medida.

"Si es que llegamos a un consenso para ampliar el horario, no serán todos los bares ubicados en ese sector los que abrirán hasta las 6 de la mañana. Solo los que cumplan con las condiciones de prevención de emergencias, salubridad, permisos, control del ingreso de menores, seguridad y expendio de licor legal serán los beneficiados", dijo Ortíz.

Adicionalmente, en la zona habrá personal del sector salud para evitar accidentes y descompensaciones en los usuarios de la rumba, control químico de sustancias y campañas de prevención frente al exceso de alcohol.
También, un equipo de la Secretaría de Ambiente vigilará que el ruido se reduzca después de las 3 de la mañana y que los bares cumplan con las normas técnicas de aislamiento del ruido. Con Movilidad y los empresarios del transporte se concertará un modelo de taxis seguros y rutas de transporte público. La idea es que, además de rumba, la gente tenga ofertas gastronómicas y culturales.

Una vez establecido el plan piloto en Kennedy, según los cálculos de la administración, a finales de octubre, éste durará dos meses. Luego, se empezará a hacer el mismo proceso de verificación de las normas en las demás localidades. La intención es que en febrero, el Distrito tenga listo el censo de los bares y establecimientos que podrán abrir sus puertas hasta las 6 de la mañana.
 

últimas noticias