Así cayó el líder de la banda que atacó a embarazada en Rosales

Luis Alexander Peña, hasta ahora el único detenido por balear a la mujer el pasado 15 de enero, fue capturado en el occidente de Bogotá. A pesar de que la Policía lo señala como la cabeza de la organización, no tenía antecedentes judiciales.

Policía de Bogotá

El análisis de los videos de más de 400 cámaras de seguridad del sector de Rosales y sus inmediaciones –en un radio de alrededor de 30 cuadras– así como la información proporcionada por testigos, fueron claves para dar con la captura de uno de los cuatro responsables de balear a una mujer en estado de embarazo en la noche del pasado 15 de enero. (Lea: Capturado uno de los atacantes de embarazada en Rosales)

Según reveló la Policía, se trata de un sujeto identificado como Luis Alexander Peña, un hombre sin antecedentes judiciales ni registro de reincidencia, quien figuraba nada más y nada menos como el líder de la estructura delincuencial señalada de perpetrar el asalto. El sujeto cayó en el occidente de la ciudad.

El brigadier Ricardo Alarcón, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló este lunes que la investigación para dar con su captura, así como para rastrear todos los movimientos de la banda, se inició con el análisis de 410 cámaras de seguridad: “Eso nos permitió llegar a algunas pruebas, como fue la plena identificación de algunos vehículos que participaron en el hecho, así como el registro de los otros tres delincuentes implicados en el hurto”.

Fue decisiva también la divulgación de las fotografías de los delincuentes el pasado jueves, sumado a la recompensa de $15 millones, estímulo económico que aún permanece activo para quien brinde información que permita dar con la captura de los demás implicados. “Posterior a la divulgación de las fotos, se genera otro flujo de información y logramos la captura de uno de los responsables en el occidente de la ciudad”. (Lea: Los rostros del ataque a una embarazada en Los Rosales)

La investigación ha permitido determinar además que los delincuentes huyeron en una camioneta blanca, la cual fue robada un día antes de los hechos. Entretanto, la camioneta de la que despojaron a la víctima terminó en el municipio de Facatativá con placas diferentes: “Iba a ser sacada hacia el norte del país”, agregó el brigadier Alarcón.

El pasado 15 de enero, la mujer en condición de embarazo fue abordada por dos sujetos cuando llegaba al conjunto residencial en el que vive, quienes la intimidaron con arma de fuego y la despojaron de la camioneta en la que se movilizaba, no sin antes pegarle un tiro. Según las imágenes de las cámaras de seguridad, dos hombres, que vestían chaquetas oscuras y gorras, fueron los responsables de herir a la víctima, cuando ella opuso resistencia. Un tercero, quien vestía una chaqueta a rayas, habría sido el encargado de conducir el vehículo en el que huyeron los atacantes. Del cuarto no se reveló su fotografía, debido a que las imágenes que han logrado captar no son nítidas.

“A la víctima la siguen en un vehículo. En el momento en que ella llega y abre el garaje de manera electrónica, los delincuentes aprovechan y entran hasta ese punto. La mujer se asusta, comete el error de bajar el vidrio y es cuando los delincuentes la amenazan con el arma de fuego. Fueron cuatro personas: dos que ingresan al inmueble, dos que esperan en la parte de afuera”, relató el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá. (Lea: Vecinos del barrio Rosales de Bogotá marcharon exigiendo seguridad en la zona)

Además de la recompensa de $15 millones que la Policía y la Secretaría de Seguridad ofrecieron para identificar, ubicar y capturar a los responsables del ataque, los investigadores de la Sijín cuentan con entrevistas y videos de 50 cámaras de seguridad que les permitirá identificar al cuarto integrante del grupo que perpetró el ataque. Esto, además, servirá para fortalecer la investigación una vez sean puestos a disposición de la justicia.

Este domingo, tras un consejo de seguridad del que participaron el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos, se anunció la captura. Durante el encuentro, del que también participaron la Cúpula Militar y de la Policía, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el fiscal general Néstor Humberto Martínez, también se anunció que la camioneta fue recuperada, y que los otros tres sujetos que habrían participado del delito fueron identificados, y ya están en las labores de inteligencia para dar con el paradero del resto de la estructura responsable del hecho.

“Todos los responsables han sido identificados, fue capturado uno anoche y la camioneta fue recuperada”, manifestó el presidente Santos durante el consejo de seguridad. Por su parte, el alcalde Peñalosa destacó la labor de las autoridades para dar con la captura de esta persona, y aseguró  que "caerán pronto” los otros implicados en el hurto.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

últimas noticias