Así comenzó la conmemoración del Mes del Patrimonio en Bogotá

En esta edición, el Distrito se une a la celebración con actividades culturales, artísticas y artesanales. Este sábado los participantes podrán competir por el ‘Premio dibujatón’ en el Centro Fundacional Bosa.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de septiembre de 2018 - 10:45 p. m.
Intervención apertura Mes del Patrimonio. Jornada pedagógica y de intervención con la comunidad. / Cortesía Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Intervención apertura Mes del Patrimonio. Jornada pedagógica y de intervención con la comunidad. / Cortesía Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Desde 1998, septiembre se ha establecido como el mes para rendirle homenaje al patrimonio cultural. Bogotá no está al margen de la celebración y para este periodo, tiene ideada una variada programación en torno a la valoración y protección del patrimonio de la ciudad. 

El pasado 1 de septiembre se llevó a cabo el primer evento en el sector del Parkway en la localidad de Teusaquillo, donde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizó la recuperación  del monumento Almirante Padilla, esculpida por Gerardo Benítez. La jornada pedagógica y de intervención se encargó de recalcar a la comunidad el cuidado de los monumentos.

También se realizó la restauración de la fachada oriente del edificio Antares, ubicado en el barrio San Diego. Está catalogado como uno de los mejores bienes de interés cultural de la arquitectura moderna bogotana de mediados del siglo XX.

(VEA:Galería: Conozca los Pueblos Patrimonio de Colombia) 

Para este sábado 8 de septiembre, profesionales y aficionados del dibujo se reunirán en dos reconocidos espacios patrimoniales de la ciudad para competir por el ‘Premio dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá’ y se realizará la primera jornada de la categoría ‘Paisajes urbanos’, en el Centro Fundacional Bosa, y el 15 de septiembre, el turno será para el tema ‘Paisajes naturales’.

En este caso, con el fin de incentivar la participación de los ciudadanos,  se sortearán premios distribuidos así: 
Para la categoría de ‘Paisajes Urbanos’ y ‘Paisajes Naturales’,  el participante ganador del primer puesto será premiado con $5.5 millones, mientras que el segundo puesto podrá llevarse $4 millones.

Además, entre el 12 y 18 de septiembre se desarrollará el seminario ‘Objetos con-sentidos: el patrimonio mueble y su relación con la ciudad’ en el que se discutirá sobre el estado actual del patrimonio mueble en relación con la ciudad, las instituciones que lo custodian y las acciones para su apropiación social en el espacio público. Dentro del seminario se presentará la primera serie web del patrimonio llamada “Amores Monumentales”, creada y desarrollada por un equipo multidisciplinar del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

(LEA:Treinta documentales narran patrimonio cultural del país)

“Una de las actividades enmarcadas en el turismo urbano es la visita a monumentos y otros bienes patrimoniales de la ciudad. Es por eso que como entidad promotora del turismo queremos rescatar su importancia, vincularnos al programa ‘Adopta un monumento’ del IDPC y, sobre todo, invitar a la ciudadanía a apropiarse de nuestros bienes de interés cultural para mantenerlos en buen estado”, resaltó José Andrés Duarte, director del Instituto Distrital de Turismo.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar