Así es el revolcón que propone el Distrito al pago del impuesto predial

La Administración formalizó su propuesta para cobrar un predial más justo en Bogotá. De ser aprobada, los cambios que supone la iniciativa se comenzarían a aplicar a partir de 2017.

La Administración Distrital formalizó este jueves su propuesta de modificar la forma como se cobra el impuesto predial en Bogotá. Tal como lo había dejado entrever, el Distrito pretende que el gravamen se cobre a través de cuotas; que haya un techo al incremento anual y dejarlo, máximo, en 25 % y que el cobro a los propietarios de los predios tenga como base el avalúo catastral, y no el estrato. (Lea: La propuesta para cobrar un predial más justo en Bogotá)

Para concretar sus pretensiones, el alcalde Enrique Peñalosa radicó un proyecto de acuerdo en el Concejo de la ciudad que, desde el pasado sábado, se encuentra en sesiones extras para debatir además una solicitud del mandatario para que el Distrito se pueda endeudar en $5 billones para invertir, sobre todo, en vías y troncales de Transmilenio.

Sacar adelante estos dos proyectos significaría que Peñalosa, después del Plan de Desarrollo, consolidaría en buena parte la base económica de su ambicioso plan de obras en menos de un año de gobierno.

La Secretaría de Hacienda considera que, de aprobarse la modificación al cobro del predial, se garantizarán en buena medida los recursos que necesita la ciudad para la inversión en obras. Pero Peñalosa ya dejó claro en su Plan de Desarrollo que para cumplir su ambicioso plan de infraestructura recurrirá a recursos extraordinarios, como $5 billones de crédito.

Pago del predial por cuotas

En su proyecto, el Distrito se une a la petición de varios concejales respecto a que los ciudadanos paguen el impuesto predial por cuotas y sin intereses, tal como lo han venido reclamando desde hace años. “Para facilitar el pago del impuesto predial vamos a hacer, como en tantas otras ciudades del mundo, que se pueda pagar a cuotas y no de un solo golpe”, afirmó Peñalosa.

Según argumentó la Administración, la propuesta busca que los ciudadanos no tengan que endeudarse para hacer el pago a tiempo y evitarse multas. Los bogotanos podrían pagar el impuesto en cuotas trimestrales y en el futuro, incluso, podrían hacer los pagos a través de los recibos de los servicios públicos.

Cobro con base en avalúo catastral y no en estrato

El proyecto pretende además eliminar la estratificación a la hora de hacer el cálculo de cuánto debe pagar un predio. La lógica de este punto es que, por ejemplo, quienes tengan las casas más valiosas paguen más y quienes tengan las más baratas paguen menos, sin importar el sector de la ciudad donde estén ubicadas.

“Con eso se busca una mayor progresividad, es decir, que los que tienen menos paguen menos y los que tienen más paguen más. La idea es que el cobro responda únicamente al avalúo del predio. Por ejemplo, un predio de estrato uno con un avalúo de $1.000 millones de pesos, pagará con una tarifa acorde a las características y los avalúos del predio”, explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbelaez.

Techos al incremento anual

El Distrito pretende que no existan aumentos desmesurados en el cobro, y que se ponga un límite para que los capitalinos no vean afectadas sus finanzas a la hora de pagar. La idea es que anualmente, independientemente del comportamiento del avalúo de los predios, el impuesto predial aumente como máximo un 10% para los predios con avalúos bajos; máximo un 20% para los demás predios residenciales y máximo un 25% para predios no residenciales.

“En ese mismo proyecto que está estudiando el Concejo de Bogotá le ponemos un tope a los aumentos que pueda tener el impuesto predial, para que no ocurra como en años anteriores, que para algunas personas ha habido incrementos demasiado altos”, explicó Peñalosa.

Impulso a pagos electrónicos

La iniciativa propone que quien pague antes del vencimiento tenga un 5% de descuento, y si lo hace a través de medios electrónicos tendrá otro 5%. Con esto, de acuerdo con el Distrito, se busca mayor eficiencia y disminuir gastos transaccionales.

Los medios electrónicos que estarán habilitados incluyen la página web de la Secretaría de Hacienda, los puntos de auto atención ubicados en los SupeCADE, aplicativos móviles, puntos Baloto y corresponsales bancarios.

Para que esta iniciativa sea una realidad tendrá que ser aprobada por el Concejo de Bogotá, que en este momento la discute en sesiones extraordinarias. De ser aprobada por el Cabildo, la medida podría implementarse para que los cambios apliquen a partir de 2017.