Así es como el Distrito pretende regular el tránsito de vehículos de carga en la ciudad

La Secretaría de Movilidad propuso nuevas medidas que aplicarían a estos automotores con el objetivo de coordinar los recorridos, mejorar el estado de las vías y la calidad del aire.

Archivo El Espectador.

Por medio de un proyecto de decreto, la Secretaría de Movilidad propuso nuevas medidas reguladoras para vehículos de carga, ya sean de servicios públicos o privados, con el fin de mejorar el tránsito de estos automotores, las vías de Bogotá y la calidad del medio ambiente de la ciudad. 

Una de las que propone el proyecto es la implementación de una zona de restricción para transporte de carga con “peso bruto vehicular máximo” superior a 8.500 kg y regiría de lunes a viernes, entre 5:30 a.m y 8:00 a.m. y entre 4:30 p.m. y 7:00 p.m. 

>>>Lea: En Bogotá podría venirse una ola de tutelas originada por “conductores reincidentes”

"La zona de restricción inicia en el límite oriental de la ciudad con Calle 170-Calle 170-Carrera 16- Calle 164-Carrera 20-Calle 170-Avenida Boyacá-Avenida de La Esperanza-Avenida de la Américas-Carrera 30-Diagonal 19A-Carrera 19-Avenida Calle 6-Carrera 50- Calle 5C- Avenida de las Américas- Avenida Boyacá-Avenida 1º de Mayo-Avenida carrera 68-Autopista Sur-Avenida Boyacá-Carrera 24-Avenida Primero de Mayo-Límite oriental", indica dicho decreto.

Además, en la localidad de la Candelaria, en el sector comprendido entre la carrera 9 y la avenida Circunvalar y de la avenida Jiménez a la calle 7, se restringiría completamente el tráfico de vehículos de transporte de carga que superen los 3.500 kg. 

No deje de leer: Cada media hora mueren 500 personas por culpa de la contaminación del aire

Las zonas que no están señaladas en el decreto estarían habilitadas las 24 horas para el paso de vehículos de carga pesada con año modelo no superior a 20 años.

Por otro lado, a los automotores de este tipo cuyo año modelo supere las dos décadas se les aplicaría la restricción del pico y placa que está establecida para los vehículos de transporte público colectivo e individual (desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m), teniendo en cuenta la última cifra de la placa. Los días que no los cobije el pico y placa no podrían circular entre 5:30 a.m y 8:00 a.m., y entre 4:30 p.m. y 7:00 p.m. A los vehículos de servicio público y particular clase camioneta con carrocería tipo: estacas, furgón, estibas y panel también se les aplicaría esa última condición.

En suma, los automotores que transportan maquinaria agrícola, industrial o de construcción sólo podrían transitar en los horarios de 10:00 p.m. a 5:30 a.m. y así mismo no tendrían permitido estacionarse en vías públicas y privadas. 

Le puede interesar: Prohibición del parrillero hombre y otras medidas de la Alcaldía de Soacha para época navideña

Vehículos de emergencia, valores, alimentos perecederos, animales vivos, flores, gases medicinales, empresas de servicios públicos domiciliarios, de transporte de materiales y maquinaria de obras públicas, y los vehículos eléctricos y cero emisiones, estarán exentos de las medidas propuestas. 

Cabe recordar que, cualquier tipo de maniobras de cargue o descargue está prohibida en cualquier zona de la ciudad. 

El proyecto, que se encuentra colgado en la página web de la Secretaría de Movilidad ya ha recibido comentarios por parte de asociaciones como Colfecar y la asociación colombiana de camioneros (ACC). 

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

894161

2019-12-03T19:47:39-05:00

article

2019-12-03T20:29:26-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá [email protected]

Bogotá

Así es como el Distrito pretende regular el tránsito de vehículos de carga en la ciudad

90

4875

4965