Así es Shush Urek Kusreik Ya, un jardín para niños indígenas en Bogotá

Más de 140 niños de los pueblos étnicos que viven en Bogotá se podrán beneficiar con la nueva Casa de Pensamiento Intercultural que abrió el Distrito para preservar su identidad cultural.

Redacción Bogotá
13 de marzo de 2017 - 08:06 p. m.
La Casa de Pensamiento Intercultural está ubicada en la diagonal 15D No. 98 – 40, en Sabana Grande. /Cristian Garavito.
La Casa de Pensamiento Intercultural está ubicada en la diagonal 15D No. 98 – 40, en Sabana Grande. /Cristian Garavito.

La población indígena sigue creciendo en Bogotá como resultado del desplazamiento forzado y los nacimientos de esta comunidad en la capital del país, así lo asegura Miguel Antonio Tumiñá, gobernador del pueblo Misak en la ciudad, quien ha luchado dese hace cinco años por los derechos de esta población. (237 familias de esta comunidad viven en Bogotá).

Gracias a esta lucha y la creciente presencia de diferentes grupos étnicos, el Distrito ha impulsado un proyecto que tiene como objetivo mantener la identidad cultural de las nuevas generaciones. La Secretaria de Integración Social inauguró ayer la décima Casa de Pensamiento Intercultural Shush Urek Kusreik Ya, un jardín que le abrirá las puertas a 140 niños de diferentes comunidades, teniendo como eje temático la conservación de la cultura Misak.

“Cuando un niño indígena crece en una ciudad olvida sus raíces y crece con una identidad diferente. Espacios como este ayudan a que las nuevas generaciones, en la primera infancia, adopten su cultura y crezcan en un espacio pensado para su formación íntegra”, indicó Miguel Antonio Tumiñá.

La institución, de 1.715 metros cuadrados, consta de dos etapas. La primera, financiada tuvo un costo de $1.186 millones y tiene salones para reuniones, sala amiga de lactancia materna, ludoteca, sala de estimulación, batería de baños para niños y adultos, y espacios administrativos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar