Así estafaban a través de la venta de inmuebles en Bogotá

Concierto para delinquir, estafa agravada y enriquecimiento ilícito, los cargos que les imputó la Fiscalía a tres personas contra quienes pesan más de 60 denuncias.

Tres personas están en la mira de la justicia por haber estafado, según la Fiscalía, a decenas de ciudadanos que tenían el objetivo de comprar vivienda en Bogotá.

Por hallar irregularidades en al menos 32 casos, un fiscal de la Unidad de Fe Pública imputó cargos contra Denis Reinales Bastidas, Rodrigo Granados y Juan Carlos Orjuela Rodríguez, procesados por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la investigación, entre 2009 y 2016 los investigados ofrecieron asesoría en venta de inmuebles en remate y les solicitaban al menos el 50 % del valor del bien. Al parecer, uno de ellos se hacía pasar como exfuncionario de la rama judicial para demostrar que supuestamente conocía los inmuebles que estaban en oferta, así como el procedimiento que debían realizar para quedarse con los inmuebles. Durante el negocio les decían a los compradores que debían esperar entre un año y un año y medio para poder reclamar la vivienda. Les prometían certificados de Tradición y Lbertad, pero no les entregaban  la documentación y mucho menos la vivienda. 

Otra modalidad empleada, según el ente acusador, consistía en utilizar como fachada la inmobiliaria Reinales B SAS para recibirles a los interesados bienes usados como parte de pago para la adquisición de proyectos nuevos a través de la firma Expresión Constructora. Sin embargo, los proyectos no pasaban de los renders y de las promesas, porque nunca fueron construidos.

Esta no es la primera vez que los investigados comparecen ante la justicia. El 17 de diciembre del año pasado fueron capturadas por otros 35 casos, cuyo monto de estafa sería cercano a los $20.000 millones. Desde entonces permanecen privados de la libertad.

El pasado 22 de noviembre, la Fiscalía les imputó nuevos cargos y les solicitó una nueva medida de aseguramiento por esta investigación, la cual fue concedida por el juez de garantías.

 

últimas noticias

Que la delincuencia no le amargue la Navidad