Publicidad

Así fue el rayo que dejó a oscuras a 700.000 bogotanos durante dos horas

Fue de 87 kiloamperios e impactó el pasado miércoles la línea de transmisión de energía eléctrica, parte de la central hidroeléctrica del Guavio.

Agencia de Noticias UN
22 de agosto de 2016 - 09:43 p. m.
Pixabay
Pixabay

El dato fue establecido después de que las autoridades energéticas del país, como Codensa y XM, la empresa que gestiona el servicio de interconexión eléctrica nacional y el mercado de energía en el país, anunciaran que investigarían las razones del apagón.

La desconexión súbita de la generación de energía se produjo porque en una de las líneas de transmisión de alta tensión impactó un rayo de más de 87 mil amperios, casi tres veces de mayor magnitud que las corrientes de tormentas eléctricas que habitualmente ocurren en otras latitudes (30 kA).

“Las magnitudes de los parámetros del rayo en una zona tropical como Colombia son mayores a los de zonas como Estados Unidos o Europa y por ello sus efectos son mucho más fuertes que en aquellas regiones”, explica el profesor e ingeniero electricista de la Universidad Nacional Horacio Torres, experto en el tema y autor de varios libros.

La tormenta, que presentó una longitud aproximada de 290 km, abarcó un área que estaba comprendida entre los municipios de Macanal y Chivor, en el sur de Boyacá, hasta los municipios de San Juan de Arama y Vistahermosa, en el departamento del Meta.

La red colombiana de detección de rayos LINET registró gran actividad del fenómeno atmosférico antes, durante y después de la falla, señaló el docente, al recordar que se detectaron aproximadamente 3.361 rayos entre las 7:54 de la noche del miércoles y las 3:59 de la madrugada del día jueves.

Durante la tormenta hubo 66 rayos cercanos a la línea de transmisión de energía eléctrica y el rayo en mención impactó a las 9:18 de la noche del pasado miércoles.

Los primeros informes

En la noche del 17 de agosto, Codensa, a través de su cuenta de Twitter, reportó: “hacia las 9:18 p.m. se presentó un evento en el Sistema de Transmisión Nacional, que afectó la prestación del servicio de energía en diferentes zonas del país”.

Horas después, a través de un comunicado, la empresa XM explicó: “la potencia se ubicó por debajo de los niveles mínimos para operar el SIN (Sistema Interconectado Nacional) con los criterios de seguridad, confiabilidad y calidad. Por lo tanto, se activó la protección que tiene el sistema para responder en estos eventos y desconectó de manera automática aproximadamente el 10 % de la demanda del país, para evitar un efecto cascada que generara mayores perjuicios". Su gerente, Jaime Alejandro Zapata, descartó que se hubiese tratado de un atentado, al precisar que hubo una falla eléctrica y añadió: “estamos revisando las causas y seguiremos investigando”.

La pasada fue, probablemente, una de las semanas con uno de los climas más inusuales que haya experimentado la capital del país en los últimos años. A plena luz del día, los fuertes vientos y lluvias produjeron la caída de 15 árboles, dejaron una persona herida y algunos vehículos averiados, entre ellos un bus de TransMilenio.

Por Agencia de Noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar