Publicidad

Así funcionará el transporte público durante el piloto de Bogotá 24 horas

Transmilenio anunció que cinco rutas del SITP prestarán su servicio durante los 10 días de la estrategia “Bogotá Productiva 24 horas”, que se llevará a cabo entre este jueves 3 y el domingo 13 de diciembre, entre las calles 67 y 90 y las carreras 9 y 15.

Redacción Bogotá
03 de diciembre de 2020 - 09:40 p. m.
Así funcionará el transporte público durante el piloto de Bogotá 24 horas

La localidad de Chapinero, ubicada en el oriente de Bogotá, será escenario de un proyecto que por muchos años se habló en la capital y que solo fue posible por la volatilidad de la emergencia sanitaria. Hacer de Bogotá una ciudad 24 horas, por lo menos en algunos sectores, era algo que se había propuesto varias veces en el Concejo, pero que nunca tuvo mucha acogida debido a los retos que planteaba.

Para seguir contribuyendo con la reactivación económica de la ciudad, el Distrito puso en marcha desde este jueves y hasta el próximo 13 de diciembre un plan piloto de Bogotá nocturna, denominado “Bogotá Productiva 24 horas”, del que participarán seis centros comerciales y unos 500 establecimientos comerciales que extenderán sus horarios para atender las 24 horas. La estrategia se llevará acabo en la zona comprendida entre las calles 67 y 90, desde la carrera 9 a la 15.

Uno de los reparos que siempre tuvo este tipo de proyectos era cómo el transporte público iba a garantizar la seguridad y la movilidad a quienes participaran de las jornadas. Para este proyecto, el Distrito quiso ampliar la oferta de transporte público y a través de Transmilenio (TM) habilitó cinco rutas del SITP, que operarán entre 11:30 p.m. y 4:00 a.m. Las rutas estarán habilitadas en ese horario tanto en días hábiles como sábados y domingos, para que en realidad sean servicios de 24 horas.

Las cinco rutas habilitadas para el proyecto son 265 (Chicó Norte – Tierra Buena); 367 (San Bernardino – Porciúncula); HA600 (Chapinero – Santa Viviana); 18-3 (Lijacá – Germania) y T63 (Terminal del Norte – San Luis). Vale aclarar que esta ruta tendrá un ajuste en su trazado durante el horario nocturno por lo que no llegará hasta el sector de San Luis, que queda en la vía a La Calera. Desde las 11:30 p.m. y hasta las 4:00 a.m. retornará en la carrera Séptima con calle 84.

>LEA: Estos son los establecimientos que extenderán sus horarios en el piloto de Bogotá 24 horas

Debido a que es una prueba piloto, de acuerdo con Transmilenio, las rutas habilitadas pasarán en promedio cada 30 minutos. El objetivo de extender los servicios es ofrecer alternativas de movilidad a quienes participen del plan para continuar reactivando la economía capitalina mediante la oferta comercial y de otros servicios que estarán disponibles 24 horas.

Como recomendaciones, el Distrito anunció que es clave que los usuarios cumplan con las medidas de protección y autocuidado como el uso permanente de tapabocas, el lavado constante de manos y evitar hablar durante los recorridos en los buses. Otra sugerencia es la planeación de los viajes y personalizar la tarjeta TuLlave, para poder realizar transbordos y recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

Asimismo, la principal recomendación para quienes participarán del plan piloto es revisar si el lugar que desea visitar se encuentra inscrito y los horarios que manejará, y si no viajará en transporte público evaluar la oferta de parqueaderos habilitados o modos de transporte alternativo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

-(-)03 de diciembre de 2020 - 11:31 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar