Así funcionarían 1.500 semáforos inteligentes en Bogotá

Se prevé una reducción del tiempo de viaje del 15% y del 30%. A los peatones les permitirá saber el cambio exacto de cruce de calle. Las instalaciones comenzarán el segundo semestre de 2018 y estarían funcionando en 2019.

Pixabay.

El pasado martes -26 de diciembre- se dio a conocer que el consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia, fue el ganador de la licitación de semáforos inteligentes, por un presupuesto de $173.075 millones. Según indicó la Secretaría de Movilidad, el Distrito ahorró $60.000 millones con dicha elección.

Lea: Luz verde a semáforos inteligentes

Después dar luz verde, la entidad informó que se instalarán en total 1.500 semáforos inteligentes y 637 sensores. En la ciudad se reemplazarán los semáforos de las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales.

“Tenemos previsto en los primeros meses del 2018 desarrollar toda la planeación de la conectividad de los nuevos semáforos, con nuestro centro de control. Vamos a tener una programación que señalará cuáles van a ser los primeros corredores de los semáforos inteligentes y en segundo semestre los empezaremos a intalar. Estos nos permitirán programar el tráfico, en tiempo real”, aclaró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Lea: Movilidad Futura 2050 se queda con la licitación de semáforos en Bogotá

Los semáforos inteligentes, según socializó la secretaría, permitirán una reducción de tiempo de viaje entre un 15% y un 30% en algunas zonas de la ciudad; les facilitará a los peatones conocer el tiempo exacto de cruce de calle, ya que estos semáforos tendrán contadores regresivos.

Facilitará la recolección de información para priorizar el paso dependiendo del tráfico ya sea para peatones, ciclistas y vehículos motorizados.

Lea: Luz roja a licitación para semáforos inteligentes: Distrito suspende el proceso

A pesar de que haya apagones en la ciudad, los semáforos  no dejarán de funcionar pues contarán con una batería que les permitirá operar un par de horas adicionales; además, estos estarán conectados a una central automatizada de operación asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

últimas noticias