Así opera el corredor humanitario para el regreso de migrantes desde la Terminal de Bogotá

A partir de este miércoles las empresas intermunicipales operarán los corredores humanitarios para el retorno a la frontera entre Colombia y Venezuela para población migrante, en medio de la pandemia por el coronavirus.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
13 de mayo de 2020 - 10:39 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Por indicaciones del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, a partir del 13 de mayo las empresas intermunicipales operarán los corredores humanitarios para el retorno de población migrante a la frontera entre Colombia y Venezuela, en medio de la pandemia por el coronavirus.

Para ello, los migrantes deben registrarse sus datos en una plataforma en la que deberán indicar, entre otras cosas, datos personales, lugar de destino, números de contacto y si desean hacer o no una reserva de cupo. Las entidades distritales han sido enfáticas en que no se permiten viajes de migrantes desde Bogotá a la frontera sin antes llevar a cabo este proceso. Por esta razón, muchos viajes han tenido que cancelarse, algo que ha perjudicado a ciudadanos extranjeros que esperan en Bogotá luz verde para regresar a su país.

Lea también: Cabify hará tres mil pruebas de Covid – 19 a sus taxistas en Bogotá

Una vez diligenciado este formulario, y luego de haberse autorizado por parte del Gobierno que los migrantes pueden viajar, las personas deben dirigirse al Terminal del Norte para tomar el transporte dispuesto para ese fin. Durante el proceso, la Secretaría de Salud realiza estrictos controles que incluyen la toma de temperatura, un tamizaje, la realización de una encuesta y la entrega de suministros de aseo y protección para evitar el contagio por Covid-19

Carmenza Espitia, gerente del Terminal, indicó que el corredor humanitario hasta habilitado para que las personas puedan llegar a la frontera a las 5:00 de la mañana, debido a que esa es la hora en la que se abre la frontera. A su vez, recalcó que los viajes son autorizados exclusivamente desde la capital.

En cuanto a los viajes de ciudadanos hacia distintas partes del país a través de las Terminales de Transporte, este proceso está regulado por el Gobierno, por lo que solamente pueden viajar las personas que estén dentro de las excepciones dispuestas en la ley, entre ellos trabajadores de la salud, de abastecimiento de alimentos y demás productos y servicios de primera necesidad.

Son personas que por razones que por fuerza mayor o exceptuadas por el Gobierno deban viajar a otra zona del país, esas personas deben hacer una inscripción en la empresa transportadora de su preferencia y también en el centro logístico”, señaló Espitia.

Le puede interesar: Corabastos implementará pico y cédula a partir del 14 de mayo

Una vez el transportador tiene el cupo del vehículo, que no puede sobrepasar el 50 % de la ocupación, se puede autorizar un viaje. “La Terminal no tiene venta comercial, sigue cerrada, no tenemos operación distinta a la autorizada por el Gobierno y la Alcaldía, indicó la gerente del Terminal.

Precisamente, este miércoles cerca de 100 ciudadanos venezolanos solicitaron ayudas humanitarias como alimentación y albergue, debido a que los buses en los que iba a realizar un viaje con destino hacia la frontera, en Cúcuta, fueron inmovilizados por la Policía de Tránsito. Los manifestantes indicaron que habían pagado un pasaje y exigieron que se les devolviera el dinero, sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a seguir la ruta establecida por el Distrito, Migración Colombia y la Terminal de Transporte.

Para programar el viaje humanitario, los migrantes deben registrarse en este enlace, en donde le llegará la fecha y hora del viaje.

**Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar